Festival Nacional del Folklore Cosquin 2008



Calle Angosta (Cueca)
Letra y Música: José A. Zavala

La historia de una Calle Angosta

Escritos de la historiadora y actual directora de Cultura, Norma Videla Tello, reflejan el nacimiento de la histórica Calle Angosta que le da vida a todos los festivales que tienen lugar a su alrededor. “Por detrás de las vías del tren, justamente a la altura del edificio de la estación ferroviaria, se fue configurando un angosto pasaje, por donde pasaban los carros y carretas que traían la producción del norte de la provincia para ser embarcada en los trenes que la llevarían fundamentalmente hacia Buenos Aires. Estos venían por la calle de Los Alamos, pasaban por ese sendero para salir a la calle ancha, como se conocía a la calle Tres de Febrero (hoy calle Pedernera)”.

“Esta calle se hizo más angosta cuando el ferrocarril tendió un alambrado que le quitó varios metros de ancho. El intendente Olloqui intentó acordar con las autoridades del ferrocarril la cesión de seis metros para hacer posible la circulación de las grandes carretas, pero sólo se logró el ensanchamiento en dos metros”.

“Su extensión la fijó la habilitación de dos pasos a nivel, el de la calle Belgrano y el de Los Alamos, y quedó finalmente conformada hacia 1922 cuando se levantó el Molino Fénix”.

“A la vera de esta calle. En el frente norte se fueron construyendo casas de arquitectura modesta, de líneas muy simples, algunas con jardines al frente. Ellas pertenecían en su mayoría a empleados ferroviarios, que buscaban la cercanía a su lugar de trabajo. Eso le prestó la identificación de ser la calle de una sola vereda”.

“Calle de boliches, cuya característica era la atención de almacenes de ramos generales donde durante el día iban a hacer sus compras las mujeres del barrio, se convertía a partir del atardecer, cuando los ferroviarios terminaban sus tareas en la estación en una parada para conversar cosas de hombres”.

“Allí nació una hermosa costumbre, la de cantar música cuyana, convirtiéndose esos lugares en un verdadero refugio de tonadas y cuecas cuyanas”.

“El boliche más importante fue el Don Cándido Miranda pero también hubo otros como el de Don Manuel, que tenía también cancha de bochas, el de Don José Orozco y el del “Turco” Abrahan. Cruzando las vías, había otro boliche muy concurrido y era el de Don Calixto María”.

“Más de cien años han transcurrido desde entonces, pero esta es una tradición valiosamente guardada en la memoria de los villamercedinos, a lo que se debe sumar que esta calle y sus especiales características logró trascendencia hasta en el exterior cuando José Adimanto Zabala escribió la cueca “Calle Angosta” que cantaba con Alfredo Alfonso. Esta obra se fue constituyendo en el himno que le otorgó identidad propia a este espacio de la ciudad”.

Fuente: El Diario de la Republica (03/05/06), extraído de villamercedes.gov.ar

 

Volver a "Calle Angosta"  |  Volver al Cancionero  |  Volver a Cosquín 2008


XLVIII Festival del Folklore Cosquín 2008
Comisión Municipal de Folklore / Sarmiento 589 (X5166) Cosquín / Córdoba / Argentina
Tel: (03541) 450044 / E-Mail:
info@aquicosquin.org

 

 


Si desea anunciar en el sitio haga click AQUÍ. Tenemos algo novedoso para proponerle...


Idea y realización: Daniel J. Jaworski
® Todos los derechos reservados - Prohibida su reproducción total o parcial
E-Mail:
webmaster@vallepunilla.com.ar

phpMyVisites : Software GPL de estadísticas web phpMyVisites