Curiosidades en torno a la autoría de la zamba
“La López Pereyra” tuvo un juicio por su autoría entre Andrés Chazarreta y Artidorio Cresseri. “El tal López Pereyra había sido un abogado salteño, quien salvó de la cárcel al músico y guitarrero Artidorio Cresseri, quien había cometido el desliz de matar a una mujer. Por esta acción, y en señal de agradecimiento, recibió el homenaje que la zamba llevara su apellido.(…) la letra [fue] hecha posteriormente, los primeros versos (…) del periodista local Arturo Gambolini y el resto, la mayor parte, por el cantor y poeta uruguayo Juan Francia.” Pero a la vez hay un tango, “Cap Polonio”, referido a un barco que anclaba en el puerto de Bs.As., que es anterior a dicha zamba y tiene varias frases musicales idénticas a ‘La López Pereyra’“. “En 1922 fue llevado al disco, con buena repercusión de ventas, por el conjunto de Roberto Firpo, y allí se escucha una primera parte sin ningún atractivo musical, que suena a modo de introducción, pero en la segunda sí se destaca la melodía, en la que sorprenden las notas de “La López Pereyra”.(de Todo Tango por Néstor Pinsón).
LA LÓPEZ PEREYRA - EL SAPO Y LA COMADREJA
En 1922 “el dúo Gardel-Razzano tiene en su repertorio una tonada titulada ´El sapo y la comadreja´. Cuando resuelven llevarla al disco se enteran de que no es un tema popular, y por lo tanto anónimo, sino que pertenece al reconocido criollista Cristino Tapia. (…) le preguntaron a Tapia y éste contestó que no era el autor, que él la escuchó alguna vez y solamente ole adosó algunos versos para poder cantarla. Asunto resuelto, se hizo el disco figurando el dúo y el mismo Tapia como autores. (…) la melodía de la tonada es exactamente igual a la de “La López Pereyra”, y más nítida aún que en “Cap Polonio”, ya que aquí no existe introducción ni primera parte. Aquí las guitarras hacen una breve entrada y después surgen las tres historias apenas humorísticas. “.(de Todo Tango por Néstor Pinsón)
Fuente: tangomias.com.ar