Plano de la Estancia - Galería de Imágenes - Actividad Cultural - Paisaje y Ubicación

a Estancia de Alta Gracia, de 1643, situada en el corazón mismo de esa localidad, es seguramente la de mayor actividad en la actualidad. El templo es hoy la iglesia parroquial de la ciudad y en la Residencia funciona el Museo Nacional "Casa del Virrey Liniers". Además, se destaca el famoso tajamar que ha pasado a ser un elemento identificatorio de Alta Gracia.

El origen de la Estancia de Alta Gracia está en la donación efectuada por don Alonso Nieto de Herrera de su estancia personal en el momento de ingresar a la Compañía de Jesús en 1643.  Aprovechando este establecimiento rural, los jesuitas desarrollan un nuevo plan de construcciones que sirvieran a los fines productivos buscados. Sobre todo para la creación de un obraje destinado a la producción textil, aunque la agricultura y la ganadería, en especial el comercio de mulas, fueron las bases de su economía. Tras la expulsión de la  Compañía, fue adquirida por sucesivos propietarios particulares (uno de ellos don Santiago de Liniers, antiguo virrey del Río de la Plata y héroe de las luchas contra los invasores ingleses en 1807). Don Manuel Solares decidió lotear las tierras que rodeaban el casco de la estancia, dando origen a la ciudad de Alta Gracia. Tras la declaratoria como Monumento Histórico Nacional en 1941, el Gobierno Nacional adquiere las construcciones residenciales del casco en 1968, destinándolas al Museo Nacional "Casa del Virrey Liniers".

La Estancia de Alta Gracia incluye la iglesia (hoy iglesia parroquial de la localidad), la residencia (actual Museo Nacional "Casa del Virrey Liniers") con sus patios y locales anexos, el obraje, el tajamar, las ruinas del molino y el antiguo horno en el primer paredón del sistema de acequias. Se destaca la iglesia por su planta barroca y su interior ornamentado (donde sobresale el gran retablo del altar mayor, con sus columnas salomónicas y elaborado coronamiento, así como el púlpito tallado en madera), su cúpula sin tambor y su fachada extremadamente elaborada, con un perfil de curvas interrumpidas y la fuerte presencia de pilastras apareadas que recuerdan el barroco italiano tardío. Unica en la Argentina por su fachada sin torres y por el ensanchamiento de su crucero, reuniendo la planta lineal con un esquema oval. La residencia contigua, desarrollada sobre una planta en "L", se destaca por sus galerías abovedadas que recorren toda la fachada principal, por la gran escalera de acceso desde el patio, el coronamiento barroco que retoma las formas de la fachada de la iglesia, y por el portal de acceso desde la calle al patio principal.

  Plano de la Estancia - Galería de Imágenes - Actividad Cultural - Paisaje y Ubicación