|
Los Tekis
|
|
Mauro (Los Tekis)
|
|
Seba (Los Tekis)
|
La serenidad de la noche, era la antesala de una velada fantástica, en la que no faltó nada de principio a fin.
Mientras el público iba poblando la plaza, la dulce voz de Mariana Carrizo repetía: “Este es el día del canto....” seguido por los acordes del inconfundible Himno a Cosquín. Como cada luna, el Ballet Camin mostro su extraordinario talento. El característico grito, daba paso a los fuegos de artificio.
La fiesta comenzaba con la participación de Antonio Tarragó Ros, uno de los máximos referentes del chamamé, que traía temas como “Jineteando la vida”, “Sin ley”, “Puerto Tirol”, “Merceditas” “Canción para Carito”, “María va” entre otras, las cuales fueron coreadas por los presentes. El consagrado artista, un imprescindible en el Festival, cerraba su actuación ante el incesante aplauso de los presentes.
Los Guaraníes se sumaban con su singular fuerza interpretativa, cantando “La chicharra cantora”, “Hasta el cansancio” y alguno de los temas de su nuevo trabajo “Placer real”, grabado en vivo, festejando sus 20 años de trayectoria.
El escenario entonces, recibió a la Orquesta Filarmónica del Festival, bajo la dirección del Maestro Juan Navarro con la actuación de Coky Ramirez. La cantante logró cautivar a la platea con “Las manos de mi madre”, “Razón de Vivir” y “Gracias a la Vida”, por nombrar algunas, llevándose el reconocimiento a su labor y un caluroso aplauso.
Emiliano Zerbini, que interpretó algunos temas de su nuevo disco: “Danzas folclóricas argentinas” un disco... para escuchar y bailar. Y comprometido con el pueblo riojano terminó con “No se toca”, apoyando la causa del cordón del Famatina.
En este encuentro, también se sumó la Delegación de España con el espectáculo “Entre dos orillas Ensamble” y luego, el humor estuvo a cargo de Miguel Ángel Cherutti.
Y llegaba uno de los momentos más esperados de la noche: Los Tekis, que presentaron un deslumbrante espectáculo, tanto en lo musical como en lo estético. Trajeron temas de sus trabajos “Rock & Tekis” y de su nuevo disco “Hijos de la Tierra”, como “Pupilas lejanas”, “Tú sin mi”, “Himno del Cucumelo”, “Tierra”, “No somos nada” y “Hasta otro carnaval” entre otros. Estos talentosísimos músicos hicieron cantar, palmear y bailar a una plaza, que disfrutó de cada una de sus interpretaciones. El mensaje que dejaron para reflexionar fue el “respetar a la Pachamama, ya que tenemos una sola”. Al cierre, la Próspero Molina estaba teñida de carnaval, que continuará próximamente en Jujuy, la tierra natal de los artistas. Todo un lujo que se repite año a año, Los Tekis fueron despedidos por la multitud con un sostenido aplauso.
Pero aún había más para disfrutar. Al Atahualpa Yupanqui llegó la numerosa Delegación Provincial de Salta, de la que participó entre otros artistas, Micaela Chauque. El grupo mostró la cultura de “la linda” con temas como “El milagroso”, “Zamba de los mineros” y “La 7 de Abril” entre otros.
Con el mensaje: “Hermano, no te olvides nunca del sur”, Ruben Patagonia trajo su música, plasmada en canciones como “Viento del sur” y “Cacique Yaquel”, revalorizando en forma permanente a los pueblos originarios de esa región.
Otro músico infaltable en esta fiesta fue el eximio violinista Néstor Garnica, que con con distintas interpretaciones como “La niña de los ojos claros”, chacareras y zambas, hizo que el público continuara disfrutando de una velada especial.
Ya como número de cierre llegaban otros santiagueños, Roberto Cantos y Julio Paz, el Dúo Coplanacu, que hicieron su presentación a 30 años de su formación, reafirmando su inconfundible estilo. Comenzaron con “Agitando pañuelos”, “Desmonte”, “De Simoca”, para ir luego agregando chacareras, gatos, escondidos, que hicieron bailar por los pasillos a todo el entusiasta público, que una y otra vez, pedía bises. “Los Copla”, hicieron vibrar a la Próspero Molina hasta la madrugada.
Era tarde ya, pero en Cosquín nadie dormía. Los duendes siguieron haciendo de las suyas hasta el alba, esperando a que se abran nuevamente las puertas de la Próspero Molina para continuar con la gran fiesta del folklore.
LO MEJOR DE LA NOCHE
La cuarta luna tuvo como momentos destacados las presentaciones de Los Tekis y el Dúo Coplanacu. Los jujeños por la impecable puesta en escena de su espectáculo, que contrastó con la simplicidad y sencillez de "Los Copla". El público se identificó con ambas propuestas, llegando a establecer un férreo vínculo con los artistas.
FOTOS