|
Abel Pintos
|
|
Canto 4
|
|
Iván (Canto 4)
|
|
Abel Pintos
|
Con una plaza colmada en su totalidad, deseosa de disfrutar de una gran jornada, se iniciaba esta quinta noche. Esta luna estaría dedicada a los jóvenes del país.
Luego de la tradicional apertura, el Ballet Camin interpretó la “Al jardín de la República”.
Fabián Palacio gritaba “Aquí Cosquín”, en todas las lenguas, para luego dar paso a los fuegos artificiales, que iluminaron el cielo punillense.
El primer número estuvo a cargo de Canto 4, ataviados con ponchos y con un renovado estilo, cantaron “Recuerdo salteño”, “Caprichosa” (acompañados por los Diableros jujeños), “El Humahuaqueño”, “Alma de Rezabaile” y “Entre a mi pago sin golpear” entre otros, algunos de los cuales son parte de su nuevo disco “Folk”, quienes hicieron cantar y bailar a la plaza, cosechando sus calurosos aplausos.
Fue el turno entonces de los ganadores del Pre Cosquin. En primer lugar, Daniela Azas, solista vocal femenina ganadora de la Sede La Plata, quien cantó “Vientito de Achala”; desde Chaco, el talentoso solista instrumental Javier González, con “Adiós Nonino” y “Kilómetro 11”; la danza llegó con el Conjunto de Malambo “El Arriero” de Formosa, la pareja de Baile Tradicional compuesta por Yanina Figueroa y Abrad, quienes mostraron sus dotes con un chamamé. La música continuó con Fernanda Dupuy y Humberto Falcón, de Casilda, Santa Fe, quienes fueron acompañados por el Grupo Nuevo Tiempo.
Desde Santiago del Estero, llegaba su Delegación. En esta edición, presentaron un Tributo a Jacinto Piedra “Te voy a contar un sueño”, con la dirección artística del “Bailarín de los montes” Juan Saavedra, donde se escucharon temas como “El incendio del poniente”, “Fueguito de la mañana”, “La Mamma Naturaleza”, “Chacarera del amor” y “Te voy a contar un cuento” (de Transmisión Huaucke). Un placer ver a estos artistas compartiendo con tanta pasión acerca de su tierra.
La noche continuó con el Conjunto Instrumental “Derrape” de Lomas de Zamora, quienes interpretaron “Libertango”; Leandro Tacconi, Solista Masculino de Ituzaingo, Buenos Aires, que cantó “La canción es urgente”; los sones del dos por cuatro continuaron con la Solista Femenina de Tango, la pampeana Leticia Pérez, quien cantó, “Nuestro balance”, “Sombras” y “Flor de Lino”.
La palabra cobró protagonismo con la Recitadora chaqueña Nélida Beatriz Aguirre, de Roque Saenz Peña, Chaco y la danza, con Verónica Leni y Gastón Gatti, Pareja de Baile Estilizado, de la Sede Lomas de Zamora, Buenos Aires.
Llegó entonces el artista más esperado de esta luna: Abel Pintos, ovacionado por el numerosísimo público, que cantó y bailó cada una de sus interpretaciones. Su espectáculo comenzó con “Sin principio ni final”, “A-Dios”, “Ya estuve aquí”, expresando en repetidas oportunidades su agradecimiento al público por estar presentes. Continuó con “De sólo vivir” y “El mar” entre otros.
También tuvo unas palabras para los ganadores, a quienes felicitó y les expresó sus mejores deseos, manifestándose además contra las drogas y la trata de personas.
Su actuación concluyó con “Aquí te espero” y “Revolución” y la cosecha de aplausos y demostraciones de cariño por parte de sus fans, quienes demostraron una vez más su admiración por el artista.
El escenario entonces recibía al Ballet Folclórico de la Sede General Acha, La Pampa, , quienes representaron parte de la Misa Criolla; continuando con la voz de la santafecina Cintia Bravo, de la Sede Villa Constitución, quien cantó la Canción Inédita “Irupé”, para dar lugar al tango en la voz del Solista Masculino Reynaldo Anselmi y del Conjunto Vocal Somos Trío de General Acha, La Pampa, para concluir con el Malambo Individual, bailado por Matías Giménez, de la Sede Pirane, Formosa.
Y como cierre de esta velada, llegaron los cordobeses Nacho y Daniel, que interpretaron tema como “Que pisen mis huellas”, “Digo la chacarera”, “Que nunca me falte una zamba”, “Callada pasión”, “Será porque será” y “Dale Negrita” (tema de su trabajo “Nuestra Historia”)
Bajaba el telón para una noche marcada por la ilusión de los nuevos valores que intentan abrirse paso en este mundo del arte. Un camino en el que Cosquín es un hito que seguramente cambiará sus vidas, como a cada uno de nosotros que llevamos el folklore en el alma.
LO MEJOR DE LA NOCHE
De los ya consagrados se destacaron Canto 4, quienes en una vuelta al formato de grupo folklórico tradicional acercaron el folklore de pura cepa a la plaza Próspero Molina.
FOTOS