Ballet Camin |
Pablo Bauhoffer y Nathalie Allende |
Dúo Orellana Lucca |
La 57º Edición del Festival Nacional de Cosquín, volvía a convocar a artistas de todos los puntos del país, que con renovada expectativa confluían en este mítico lugar, para compartir diferentes expresiones culturales.
El cura párroco, Roberto Álvarez, con la claridad y sencillez de sus palabras, compartió un mensaje para todos en este 2017 centrado en tres palabras: gracias, lo siento y te amo, como respuesta a toda la problemática que aqueja a la sociedad argentina. Una banda cantó un himno lema, con el marco del poncho coscoíno.
Se escucharon entones los acordes del Himno Nacional Argentino, interpretado por la Banda Municipal de Música "Blas Parera" de esta ciudad, que fue coreado de pie por todos los presentes.
El tradicional grito: “Aquí Cosquín, Capital Nacional del Folklore” retumbó en cada esquina de la Próspero Molina, en la voz inconfundible de Claudio Juárez, quien hacía referencia a todos los festejos de esta edición.
Los locutores coscoínos Nathelie Allende y Pablo Bauhoffer, hacían la presentación del notable bandoneonista salteño Dino Saluzzi, quien por primera vez actuaba en el Atahualpa Yupanqui. El artista fue desplegando todo su arte, plasmado en distintos ritmos.
Los jóvenes consagrados en 2016, Orellana-Lucca, hicieron bailar y cantar a la concurrencia, cantando temas de su material “Hermanos” como: “Cacería”, “Sólo tus ojos”, “El cosechero”, “La Luna”, entre otros, acompañados por Danza Revolución de Tucumán. Luego de hacer una reflexión acerca del desmonte, interpretaron junto a Enrique Miquetti “Abriendo venas del monte”.
Se despidieron con “Chacarera del Patio”, llevándose el caluroso aplauso de los asistentes.
La voz femenina se hacía presente con Luciana Jury, quien trajo temas del Chango Rodríguez y Raúl Carnota. Y la danza, con los ganadores del Pre Cosquín como pareja de baile tradicional: Romina Cáceres y Mauro Gorosito de la Sede Crespo de la Provincia de Entre Ríos.
Un momento muy emotivo se vivió cuando Los Trovadores, legendaria formación que en 1967 fueron los padrinos del Poncho Oficial del Festival, aparecieron en el escenario cantando como en esa oportunidad “Cuando tenga la tierra”.
Luego de ver un video sobre la vida de la creadora de dicha prenda, Sra. Francisca Coloma Lucía Coll de Alegre, sus hijas recibieron de manos de los artistas la foto que recordaba aquel evento en que, fueron ataviados con el poncho, con el cual recorrieron todo el mundo y una pieza de la edición limitada realizada en ocasión de las Bodas de Oro.
Cada provincia, tiene una riqueza cultural que mostrar. En esta noche fue San Juan, que al decir de su locutor, es “tierra de música, tradición y danza”, en la que no faltaron “Puentecito de mi río”, un homenaje a la Difunta Correa y a los Profesores Mary Bazan y Ramón Flores, ancianos bailarines puntanos.
El reconocido cantautor santiagueño Horacio Banegas, junto a sus hijos Jana y Mono, transformaron la plaza en un gran patio en el que se escucharon temas tradicionales y algunos de su trabajo “El color de la chacarera”. El fervor de la plaza, hizo que luego de sus bises tuvieran que volver, para concluir su memorable actuación con “Hermano Kakuy”, cosechando todo el cariño del público.
La danza se adueñó del escenario, con la presencia del Ballet Folklórico Nacional, que en esta oportunidad trasladó a la platea a un salón de baile clásico del 1900.
Desde Traslasierra, llegó el talentoso compositor, intérprete y guitarrista José Luis Aguirre, que con su particular estilo fue compartiendo temas de su último trabajo “Amuchados”. Comprometido con la defensa del medio ambiente, plasmada en toda su obra, tuvo algunas profundas reflexiones al respecto. El artista estuvo acompañados por bailarines de su zona.
Sin duda un referente, de una nueva generación de valores jóvenes de nuestro folklore.
Por primera vez en Cosquín, se presentó La Orquesta Popular de Cámara Los Amigos del Chango, creada por el Chango Farías Gómez integrada por: Jerónimo Izarrualde, Omar Gómez, Ricardo Culotta, Daniel Gómez, Rubén "Mono" Izarrualde, Agustín Balbo, Aleix Duran, Santiago Martínez, Luís Gurevich, Néstor Gómez, Manu Uriona, quienes interpretaron temas del repertorio popular folklórico y tango.
Ya entrada la noche, otro reconocido e infaltable artista, Raly Barrionuevo, iniciaba su destacada presentación, en la que no faltaron hermosas zambas como “Luna Cautiva”, “Zamba y Acuarela”, otros temas como “Gato del Festival”, y un ramillete de chacareras, bailadas, coreadas y palmeadas por todos como la “Chacarera del Exilio”, “El olvidao”, entre otras. Un especial recuerdo para su hijita “Niña Luna” y también un homenaje para el Che Guevara con “Hasta siempre”.
En esta noche, tuvo como invitados a Los Toch: Juan Pablo y Andrés Toch y Martín Ellena, con quienes cantó “Famatina”, con su siempre comprometida lucha por los temas ambientales. Rally fue ovacionado por todos los concurrentes, quienes disfrutaron de su concierto.
Con la menguante luna como testigo y colmados de música y poesía, el público abandonaba la histórica plaza. Así concluía la primer luna, a la espera de una nueva velada coscoina.