Raly Barrionuevo |
Nano Stern y Pedro Aznar |
Aquí, Cosquín!! Grito señero, daba paso a la danza del Ballet Camín, que luego de presentar a sus actuales bailarines, invitó a ex alumnos, mezclándose en la zamba “Hermanos del aire”.
El Atahualpa entonces, recibía al talentoso cantautor bonaerense Pedro Aznar, quien interpretó temas como: "Deja la vida volar", "Zamba del carnaval", “Romance de la luna tucumana”, cuya letra es un poema inédito de Atahualpa y “Última pieza”, entre otros, llevándose la ovación de los presentes.
La fiesta continuó con La Charo, quien cantó algunas obras que realizara Mercedes Sosa, como “La Maza”, “Razón de vivir” La colina de la vida” y “Celador de sueños”.
Un momento muy emotivo, se vivió cuando poblaron el escenario “Los Piantao”, agrupación de folklore inclusivo integrada por personas de distintas instituciones de la zona: Hospital Santa María, EPAR Villa Bustos, María Causa de Nuestra Alegría, Hogar San Camilo y Residencia para Adultos Mayores Parque, quienes con un coro y bailarines, interpretaron el Himno a Cosquin, “Jamás” para terminar con ritmos norteños, logrando arrancar un caluroso aplauso que brindó la platea de pie.
Con sonoridad santiagueña, los ganadores del Dúo Vocal Barrón-Tevez, Sede Moreno, Buenos Aires , hicieron bailar y palmear a los concurrentes con “Chacarera del recuerdo” y otra dedicada a Onofre Paz.
Y en este encuentro nacional, llegaba la Delegación de la Provincia de San Luis. Los artistas puntanos trajeron toda su música, danza y el legado de sus poetas.
Por primera vez en el Festival de Cosquín, hacía su presentación Nano Stern, cantautor chileno, quien comenzó con un recitado en el que expresaba “Y en este verso cantado, Chile abraza a la Argentina”. Tuvo como invitados a Pedro Aznar, con quien compartió “Festejo de color” y a Bruno Arias, con “Carnavalito del cienpiés”. Este talentoso juglar, también recibió su merecido reconocimiento.
Y siguiendo por la zona de Cuyo, también se hizo presente la Delegación de Mendoza, recordando a través de los recitados, canciones y ritmos distintos momentos señeros de su historia. Fueron acompañados por la Reina y Virreina de la Vendimia, fiesta tradicional de aquella provincia.
Otra interesante propuesta llegaba a Cosquin, la Cantata del Norte Cordobés, a cargo de dos familias referentes de esa zona: Los Duarte y los Pacheco, quienes en su espectáculo transmitieron toda la sonoridad de esa zona. Se escucharon: “Córdoba Norte”, “Del Norte Cordobés” y “Chacarera de las piedras” entre otras.
Desde la Patagonia, llegaba Yoel Hernández , oriundo de El Maitén, Chubut, quien presentó con su fuerza interpretativa algunos temas de su trabajo “Surgiendo” como “La bronca de Panefil” y “No tengo dios” entre otras, reflejando la realidad de su terrunio.
Los cordobeses Presenta Trío, realizaron una fusión de ritmos. Presentaron algunos temas como “Nada” y “La Alejada”.
La danza regresó con Mauro Dellac, Ganador de Malambo Individual del Pre Cosquin de la Sede José C. Paz de Buenos Aires.
Imprescindible en Cosquin, hacía un espectacular cierre de esta séptima luna Raly Barrionuevo, que fue regalando un ramillete de canciones, que emocionaron y fueron enardeciendo a la platea, que cantó, palmeó y coreo cada interpretación. Comenzó con “Mi esfera de cristal”, “Volveré”, “Niña de los andamios”, entre muchas otras. En esta oportunidad tuvo como invitados a Milena Salamanca, la cantante chilena Miloska Valero y Nano Stern.
A pesar de lo avanzado de la noche, nadie se movió de su lugar. La platea aún seguía pidiendo bises, que fueron concedidos por el artista. Siendo las 4.30 terminaba su actuación cantando a capela, “La pulpera de Santa Lucía”, habiendo hecho vibrar a los presentes. Sin dudas un cantor popular que enriquece nuestro folklore.