linea
Página principal
linea
Mapa de Punilla
linea
Cómo llegar
linea
Alojamiento en todo el valle (recomendados)
linea
Inmobiliarias
linea
Los Jesuitas en Córdoba
linea
Subí tu foto
linea
Aprenda cordobés
Diccionario de Cordobé básico

Breve gramática cordobesa para extranjeros

linea
Nota de Canal 12
linea
Humor cordobés
linea

ACTIVIDADES Turismo Alternativo
linea
Golf
linea
Pesca Deportiva
linea

EVENTOSLa cobertura digital más completa de los eventos destacados del Valle:

Festival Nacional del Folklore de Cosquín
linea
Cosquín Rock
linea
Festival Nacional del Tango de La Falda
linea
La Falda Danza 2016
linea
Desafío al Valle del Río Pinto
linea

 

 


Noche 6
Jueves 29 de enero de 2015

Jairo
Facundo Toro
Jairo
Cosquin, sinónimo de encuentro y fiesta, comenzaba su sexta luna con poesía y su Himno característico acompañado por las campanas de la iglesia, que no querían estar ausentes. La danza se adueñaba del escenario con los jóvenes talentosos del Ballet Camin, con la Zamba de Alberdi. ¡Aquí, Cosquin!…. resonaba en el Valle, cuando los fuegos pintaron el cielo apacible.

Para el inicio Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale y sus músicos, hicieron que la platea pudiera escuchar distintos ritmos, anticipo de lo que será su nuevo disco “Postales del Nuevo Mundo”. Interpretaron temas como “Milonga sentimental” “Carcará”, “Actuar para vivir” y “El surco” (de Chabuca Granda). En esta noche no se privaron de nada, presentaron “La casa en el aire”, cantada por Julián Baglietto y Juan Carlos mostró sus dotes de bailarín con un tema mexicano, sacando a danzar a la violinista Irene Cadario. Como siempre, brindaron un refinado espectáculo, que fue muy bien recibido por el público, quien los despidió aplaudiéndolos de pie.
La dulce voz de la sanjuanina Claudia Piran, quien se encuentra festejando los 10 años de su Consagración en Cosquin, deleitó con “Honrar la vida” y el “Ave María”. En esta ocasión invitó al mendocino Carlos Méndez, que interpretó una cueca.
Otros artistas imprescindibles en esta fiesta fueron Opus Cuatro. Su impecable presentación comenzó con “Grito santiagueño” (de Raúl Carnotta). Tuvieron como invitado a uno de los fundadores, Aníbal Bresco, actualmente radicado en Francia, con quien interpretaron “Pa’l que se va”, para continuar con “La flor de la canela”, “Desde el puente carretero” y “Chacarera de las Piedras”, regalando su inconfundible estilo. La Comisión, les hizo entrega de la Cinta Coscoína en reconocimiento por los 40 años de su presencia en el Festival.

Desde Entre Ríos se sumaban Las Voces de Montiel, compartiendo la música litoraleña con temas como “El chamarritero” y “Sangre verde”. Y como en cada noche, no faltó el humor: El cordobés Jorge Tisera arrancó las risas y la complicidad de la plaza.
El Atahualpa Yupanqui entonces, recibía a la Orquesta Filarmónica del Festival, bajo la dirección del Maestro Julián Navarro, con la actuación de Ramona Galarza, la Novia del Paraná, que cantó “La vestido celeste” y “Kilómetro 11” en guarní y castellano, recibiendo el reconocimiento de todos los presentes. A ella siguió Facundo Toro, que hizo una relevante presentación, haciendo temas como “Zamba por vos”, “Para ir a buscarte” y “Las golondrinas” y como homenaje a su padre Daniel, cantó “El principito”, siendo muy aplaudido por la plaza.
Y, escuchar su nombre, invita a disfrutar de una voz privilegiada. Jairo se hacía presente en el Festival cantando a capella “Milonga del trovador”, recordando a Horacio Ferrer. También, hizo un especial homenaje a su gran amigo Daniel Salzano, interpretando “Los enamorados”, “Ferroviario”, continuando con “La Balacera” y “Carpintería José”, una sentida versión de “Corazón contento” (de Palito Ortega), “Indio Toba” y “Chacarera de las Piedras”. Sin duda alguna, Jairo es uno de los grandes de la música argentina, que siempre es un gusto volver a escuchar.

La fiesta continúo entonces con la Delegación Provincial de Chubut, que trajo la leyenda “El moyano”, seguidos por los pampeanos Los Caldenes. El grupo hizo cantar y bailar a la plaza con temas como “Con tal que nunca me dejes”, “Tu voz”, “Que levante la mano” y “Angélica”, por nombrar algunos, de su nuevo disco “Tu voz”.
Subieron luego al escenario Algarroba.com, presentando “El parrandero” y “No sé qué diablos me pasa”, continuando con Miguel Bilinsky, que cantó “Coraje” y estrenó el tema “Tengo América”.
Desde La Linda, llegaron Los Cuatro de Salta: Mariano Antonio Vaca, Patricio Jiménez, Enrique Ibarra y Enrique Aguilera, quienes recordaron a Yuyo Montes. En sus voces se escucharon: ¿Por qué cantamos?. Desde su tierra, se sumaba el Chuña Gauna, propietario de la “Peña la Panadería del Chuña”, a quienes dedicaron una zamba escrita especialmente para él.
Como cierre de esta luna, llegó nuevamente Facundo Toro. Junto a sus músicos y bailarines, hizo que la Próspero Molina bailara y cantara con: “Amor en Tilcara”, “Febrero es carnaval”, “Zamba del pañuelo” y “El borrachito” entre otros, cortes de su nuevo material discográfico próximo a salir. Facundo, un talentoso cantante y músico que heredó lo mejor de su padre Daniel, dejaba el escenario cerrando la sexta luna del Cosquín 2015. Ya en la recta final, nos quedan tres noches para disfrutar de los más grandes artistas que se reúnen año a año en este rincón de las sierras cordobesas.

LO MEJOR DE LA NOCHE

Opus Cuatro se destacó, no sólo por sus exquisitas interpretaciones sino también por la presencia ininterrumpida en el Festival desde hace 40 años, transformándose en un ícono de nuestra música popular.

FOTOS


Lito Vitale

Juan Carlos Baglietto

Juan Carlos Baglietto

Vitale - Baglietto

Claudia Pirán

Claudia Pirán

Opus Cuatro

Opus Cuatro

Las Voces de Montiel

Jorge Tisera

Orquesta Filarmónica con Facundo Toro

Orquesta Filarmónica con Facundo Toro

Orquesta Filarmónica con Ramona Galarza

Jairo

Jairo
Delegación de Chubut

Los Caldenes

Los Caldenes

Algarroba.com

Algarroba.com

Miguel Bilinsky

Los Cuatro de Salta

Escenario Atahualpa Yupanqui

Facundo Toro

Facundo Toro

Facundo Toro

Facundo Toro

Facundo Toro

Facundo Toro

Facundo Toro

Diego Gatica




55º Festival Nacional del Folklore Cosquín 2015

Comisión Municipal de Folklore / Sarmiento 589 (X5166) Cosquín / Córdoba / Argentina
Tel: (03541) 450044 / E-Mail: info@aquicosquin.org





Si desea anunciar en el sitio haga click AQUÍ . Tenemos algo novedoso para proponerle...
Idea y realización: Daniel J. Jaworski  |  E-Mail: Haga click AQUÍ
Se permite el uso del material de todo el sitio web citando la fuente "www.vallepunilla.com.ar".