linea
Página principal
linea
Mapa de Punilla
linea
Cómo llegar
linea
Alojamiento en todo el valle (recomendados)
linea
Inmobiliarias
linea
Los Jesuitas en Córdoba
linea
Subí tu foto
linea
Aprenda cordobés
Diccionario de Cordobé básico

Breve gramática cordobesa para extranjeros

linea
Nota de Canal 12
linea
Humor cordobés
linea

ACTIVIDADES Turismo Alternativo
linea
Golf
linea
Pesca Deportiva
linea

EVENTOSLa cobertura digital más completa de los eventos destacados del Valle:

Festival Nacional del Folklore de Cosquín
linea
Cosquín Rock
linea
Festival Nacional del Tango de La Falda
linea
La Falda Danza 2016
linea
Desafío al Valle del Río Pinto
linea

 

 


Noche 7
Viernes 30 de enero de 2015

Luciano Pereyra
Mariana Carrizo
Rodrigo (Guitarreros)
Martín (Guitarreros)
Comenzando a desandar esta edición del Festival, se iniciaba la séptima luna, en la que volvieron a escucharse los acordes de su himno y se disfrutaba de la coreografía del Ballet Camin, que también danzaba “La Alejada”. El tradicional grito y el brillo de los fuegos en el cielo, nos decían que se viviría otra noche muy especial.

El Atahualpa Yupanqui recibía entonces a Raly Barrionuevo, quien solo con su guitarra fue compartiendo un emotivo homenaje al cantautor José Ignacio “Chango” Rodríguez, con temas como: “Zamba de abril”, “La patrulla”, “Marea del estudiante”, “Coplita de amor”, “De Alberdi” y “Vidala de la Copla”, que son parte de su nuevo trabajo discográfico “Chango”. El público lo fue siguiendo atentamente, coreando y palmeando cada canción, entre las que se destacó “Luna cautiva”. Raly comenzó a despedirse, pero la plaza lo ovacionó y pidió insistentemente una más. El artista entonces, concluyó esta memorable actuación con “Chacarera del exilio”. Como manifestación de su permanente compromiso con los temas sociales, se manifestó a favor de la vida y en contra de los agroquímicos.

Si bien cada noche escuchamos su voz, esta vez nos regaló su actuación. Mariana Carrizo, la coplera salteña, cantó de Atahualpa Yupanqui “Recuerdos del Portezuelo”, para luego seguir con las infaltables coplas y hasta un gatito para las suegras. Agregaba entonces: “Dichosos fueron Adán y Eva, nunca conocieron ninguna suegra”… su picardía, arrancó el aplauso y la complicidad de todos los presentes.
La fiesta continuó con la presentación de la numerosa Delegación de la Provincia de Santa Fe, ofrecieron un homenaje “a sus habitantes de todos los tiempos, los que haciendo su provincia, hicieron patria”.

Desde la misma tierra, llegó Orlando Veracruz, que trajo “Pa’ que mas” (homenaje al Che Guevara) y “Si tienes cachorro”, entre otros temas. Como invitados internacionales, llegaron desde Colombia el Dueto Nocturnal, ganadores del Festival de su país, a los que siguieron los formoseños Quorum, que presentaron temas de su último disco “Gritoral”.

Un artista esperado en esta noche fue Luciano Pereyra, quien hizo un show en el que cantó temas como: “Zamba para olvidar”, “Soy un inconsciente”, “Sin Testigos” y “Mar de amor” y algunos más románticos como “Córdoba sin ti”, “Como puedes vivir sin mi” y “Muero de celos”. Y con imágenes del Papa como fondo, “Sólo le pido a Dios”. Todos sus temas fueron coreados por la platea. Para finalizar su actuación, “Porque aún te amo” y “El vestido rojo” con el acompañamiento de un acordeonista. El público lo ovacionó de pie.

El humor entonces volvió a la plaza con QV4 (Daniel Saldaño, Gustavo Parrado y Agustín Pérez Albert), quienes hicieron reír con sus imitaciones musicales.
El espectáculo continuó con la bonaerense Sonia Vega y desde Salta, tiñiendo de rojo el escenario, llegaban “Guitarreros”: Ramiro Yañez, Martín Saavedra, Sebastián Juárez y Rodrigo Gravaruk, mostraban nuevamente su talento, cantando temas como “Estoy de vuelta” y “Soy salteño”. Los artistas entonces se sentaron en el escenario para armar una reunión de amigos, y junto con la plaza guitarrear un rato. Hicieron un popurrí de temas populares, coreados y palmeados por los presentes como “Zamba para olvidar”, “Zamba del cantor enamorado”, “La Taleñita” y “Zamba a Monteros”, para concluir su actuación, con su versión (escuchada cada noche) del Himno a Cosquín, Acompañados por un ballet, hicieron un colorido cierre dando por concluida su participación.

Pero aún había más para disfrutar. Desde Deán Funes llegaba Susana Quevedo, que fue seguida por los santiagueños Los Sacheros. Se sumaban también desde Corrientes el conjunto Amboé, trayendo a Cosquín sus ritmos litoraleños, para concluir esta luna con Jesús Mansilla.

Sólo dos noches nos separan del cierre de la edición 55 del Festival, pero aún hay mucho por ver y escuchar en la Capital Nacional del Folklore. Dos noches intensas y llenas de música y color que con una gran expectativa iremos compartiendo con ustedes.

LO MEJOR DE LA NOCHE

El santiagueño Raly Barrionuevo, que con la simpleza de una guitarra y su voz nos transportó hacia la escencia misma de las raíces del folklore. Y Guitarreros por la originalidad de su presentación, borrando las fronteras que separan al escenario del público, estableciendo un vínculo con la gente en un imaginaria reunión de amigos.

FOTOS


Raly Barrionuevo

Raly Barrionuevo

Raly Barrionuevo

Mariana Carrizo

Delegación de Santa Fe

Delegación de Santa Fe

Orlando Veracruz

Delegación de Colombia

Quorum

Luciano Pereyra

Luciano Pereyra

Luciano Pereyra

Luciano Pereyra

QV4

QV4
QV4

Sonia Vega

Guitarreros

Guitarreros

Guitarreros

Guitarreros

Guitarreros

Guitarreros

Guitarreros

Susana Quevedo

Los Sacheros

Amboé

Amboé




55º Festival Nacional del Folklore Cosquín 2015

Comisión Municipal de Folklore / Sarmiento 589 (X5166) Cosquín / Córdoba / Argentina
Tel: (03541) 450044 / E-Mail: info@aquicosquin.org





Si desea anunciar en el sitio haga click AQUÍ . Tenemos algo novedoso para proponerle...
Idea y realización: Daniel J. Jaworski  |  E-Mail: Haga click AQUÍ
Se permite el uso del material de todo el sitio web citando la fuente "www.vallepunilla.com.ar".