linea
Página principal
linea
Mapa de Punilla
linea
Cómo llegar
linea
Alojamiento en todo el valle (recomendados)
linea
Inmobiliarias
linea
Los Jesuitas en Córdoba
linea
Subí tu foto
linea
Aprenda cordobés
Diccionario de Cordobé básico

Breve gramática cordobesa para extranjeros

linea
Nota de Canal 12
linea
Humor cordobés
linea

ACTIVIDADES Turismo Alternativo
linea
Golf
linea
Pesca Deportiva
linea

EVENTOSLa cobertura digital más completa de los eventos destacados del Valle:

Festival Nacional del Folklore de Cosquín
linea
Cosquín Rock
linea
Festival Nacional del Tango de La Falda
linea
La Falda Danza 2016
linea
Desafío al Valle del Río Pinto
linea

 

 

Historias, anécdotas y cosas interesantes del Festival

Cambios El Festival en la Plaza Prospero Molina

Luego del éxito de los dos primeros festivales, Cosquín se planteó la necesidad de darle al festival un escenario acorde con la importancia que iba adquiriendo.
El 25 de Octubre de 1962 se realizo una Gran Asamblea Pública en el Club de Ajedrez.
Se decide la ubicación en la Plaza Próspero Molina, frente a la Jefatura de la Policíia, a la Iglesia, al Club de Ajedrez, es decir, en pleno centro. Esta decisión no fue antojadiza, estaba avalada por la Cátedra de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba. El arquitecto La Padula recorrió Cosquín y sus alrededores e indicó como lugar la Plaza Próspero Molina.

Desde ese mismo momento se comienza a trabajar a todo ritmo en las obras, recorriendo incluso al fraguado rápido para acelerar el hormigonado. La obra pudo concluirse sobre la hora y el Tercer Festival pudo realizarse.

El clasico grito: Aquí Cosquín, Capital del Folclore!! del Tercer festival, fue lanzado por Julio Maharbiz (maestro de ceremonias). Estuvo transmitido por radio Belgrano a todo el pais.

Decreto Nacional: El 28 de febrero de 1963, el presidente de la Nación decreta con fuerza de ley bajo el numero 1547, "la institución de la semana Nacional de Folclore de Cosquín".

La simbologia de Cosquín

A mediados de 1965, comenzó a gestarse lo que después sería considerado como símbolo del festival. la inquietud de crear un poncho, la tuvo la Sra. Cooma Coll de Alegre.
Estudiando los aborigenes que poblaron la región, se llegó a lograr una guarda culebraica, inspirada en la que utilizaban en la alfarería. Su color es blanco como simbolo de pureza, enmarcado con flecos negros.

El poncho coscoíno

Y fue el septimo Festival Nacional de Folclore, cuando el poncho coscoíno fue oficialmente presentado y bendecido por el sacerdote Héctor María Monguillot, apadrinado por el conjunto Los Trovadores (surgido y consagrado en Cosquín).
El poncho coscoíno pasó a ser un símbolo. Su entrega como premio o distincion honrosa y asi quedó instituicionalizado su uso y su valor alegórico. Su entrega va acompanada del clásico ceremonial de emponchamiento como acto de amistad.

La Peña del Cura

La Pena del Cura nació prácticamente con el festival y luego va a tener jerarquía nacional, la organizó el sacerdote Héctor María Monguillot, en el patio de la casa parroquial de Cosquín, frente a la Plaza Próspero Molina. En determinados momentos, su pequeño escenario fue tan importante como el escenario mayor. Porque las tres figuras de mayor predicamento en Cosquín eran "el Doctor y el Cura" (o sea los Doctores Wisner, Sarmiento y el Cura Monguillot). Actuar en la peña equivalía a un futuro promisorio o a la consagración artística.

Desde luego había que colaborar con la obra del cura gaucho, que mantenía con el producido algunas obras comunitarias, en particular su escuelita de San José de los Ríos. Noche a noche luego de actuar para el festival, comparecían los artistas y animaban la peña por algunos minutos, entre ellos estuvieron: Los Chalchaleros, Jorge Cafrune, ademas de los artistas que buscaban su oportunidad.

Héctor María Monguillot, era el cura párroco de Cosquín desde abril de 1959. Fue directamente designado por la Santa Sede, en la ilustrísima persona de SS Juan XXIII. Falco, de piel quemada, fue el cura del festival.

Feria de Artesanías Augusto Raúl Cortazar

A partir de 1967, en la segunda quincena de enero se realiza la Feria Nacional de Artesanías y Arte Popular Augusto Raúl Cortazar.
En la misma, expositores que participaban disponían de un puesto sin cargo para la exposición, elaboración y demostración de sus productos, siendo los ingresos a total beneficio del artesano, salvo un pequeño porcentaje que la Comisión se reserva para gastos de administración y organización.
El reglamento contempla la necesidad de que el Artesano, durante la feria trabaje ante el público.

Agusto Raúl Cortazar: la feria lleva el nombre de uno de los más destacados estudiosos del folclore argentino. Se graduó en la Universidad de Buenos Aires como abogado bibliotecario y Doctor en Filosofía y Letras.
Formó parte del primer directorio del Fondo Nacional de las Artes. Por su iniciativa fue creada la Licenciatura de Folclore de la Universidad de Buenos Aires.
Se consagró con exclusividad a la docencia; creó y alentó al régimen de estímulo a las artesanías y ayuda a los artesanos. Su obra de sistematización de las artesanías es considerada un modelo en los medios internacionales.

Cosquín Cultural. El Ateneo Folclórico

En el ano 1962, se da un paso muy importante en el aspecto cultural: se crea el Ateneo Folclórico. Folcloristas y folclórogos de renombre concurren para su formación. Entre ellos podemos nombrar: al Fondo Nacional de las Artes, al Instituto Musiológico Nacional, a representantes de universidades argentinas e invitados extranjeros. El Ateneo va a tener una importantísima actividad cultural, tomando temas trascendentes como cursos para Maestros de Fronteras, curso de Antropología, Arqueología, Artesanía, Cultura aborigen, conferencia y cursillos dictados por estudiosos argentinos y extranjeros.

El 19 de enero de 1963, previa aprobación de lo poderes participantes, tuvo lugar en el local de la Biblioteca Nicolás Avellaneda de Cosquín, el acto inaugural del Primer Simposio Nacional de Música y Danzas Folclóricas y Tradicionales Argentinas, organizado por el Ateneo Folclórico.
Sus autoridades fueron:
Presidente: Héctor Becerra Batan
Vice Presidente: Eduardo L. Pecourt (enviado por la Fonoteca Nacional de Francia, dependiente del Museo del Hombre de París).
Vice Presidente Segundo: Fray Salvador Satore
Secretarios: Romulo Rodriguez Zelada
Juan J. Nunez

Anécdotas de Cosquín

Víctor Heredia, de turista hippie a revelación

Heredia tenía 20 años cuando fue a Cosquín como turista. En una de las peñas, apareció con una guitarra y comenzó a tocar. Cuando terminó una canción, el Presidente del Festival se acercó y lo felicitó. El hombre terminó cantando en el Escenario Mayor y llevándose el Premio Revelación en 1967. "Me preguntó si tenía ropa adecuada y le dije que sí. Llevaba un vaquero, sandalias y un pulover amarillo. Antes de tocar, se me acercó Ernesto Cabeza de Los Chalchaleros y me dijo: -Usted piensa subir con esa pinta? Lo van a matar, pibe! Y me prestó su poncho. Salí vestido de gaucho y con sandalias de hippie".

Pasado por agua

"Pasó en los 60- recuerda Julio Maharbiz, Maestro de Ceremonias- pero no recuerdo el año. Horacio Guarany era un ídolo con una fuerza extraordinaria. Al anunciarlo, dije: "Con ustedes, el cantor de los festivales: Horacio Guarany". Apenas pronuncié su nombre, se desató una tormenta terrible y la gente comenzó a refugiarse. Horacio salió con la guitarra en alto y gritó: "No huyan, cobardes". Lo dijo de una forma tan contundente y graciosa, que la gente quedó paralizada y escuchó el concierto bajo la lluvia"

Hombres del Festival

Evocación a Héctor Crigna y Germán Cazenave por Marcelo Simón

Ahora que está por mojarse de luz una guitarra,
pregunto y lloro: Dónde están aquellos dos dueños de los sueños
que se escondieron hace poco?
Detrás de qué humito de fogón te has metido,
Héctor Crigna?
A qué gruta de las sierras te llevaste tus nerudas y vallejos,
Germán Cazenave?
Donde están muchachos? Vuelvan a casa, que hay trabajo,
traigan a Cafrune para que conjure la lluvia.
Volvé Héctor, con tu pinta y tu tonada. Te estamos esperando,
Germán: ahi te veo, sos esa bengala, bajá que nos espera Perdiguero
con un vinito manso en La Europea,
a lo mejor va Monguillot para salvarnos del pecado.
Ahora que la octava luna es una guitarra,
vuelvan, que esta bueno el festival,
huele a sandía recien partida,
a madreselvas de baldío y jazmín tucumano,
porque esta noche está Mercedes y porque ahora mismo
comienza a sonar una guitarra capital.
No tarden, que hay que hacer.
Toca para ustedes Luis Salinas.
Vuelvan muchachos.

23.01.08 Marcelo Simón

Década del 60, consagración de nuevos valores

En los años 60, en la Capital Nacional del Folclore, pasaron muchas cosas y resultó ser Cosquín la plataforma de lanzamiento de valores nuevos.
Desde el Primer Festival, Cosquín dio la oportunidad a todos aquellos que teniendo condiciones, rendían con su arte homenaje a nuestra tierra.

Segundo Festival (1962) el público consagra a los Huanca Hua (uno de sus miembros era Hernán Figueroa Reyes) y fue en este festival también la consagración de Los de Córdoba, Eduardo Rodrigo y de Jorge Cafrune, por el aplauso del público.

Tercer Festival (1963) Los Trovadores del Norte reciben el espaldarazo definitivo con el inolvidable "Puente Pexoa" y Los Nombradores lo hacen con "El Antigal".

Cuarto Festival (1964) portando el estandarte de Chaco llegaban dos jóvenes desconocidos: Jovita Luna y Luis Landriscina.

Quinto Festival (1965) traído por Hernán Figueroa Reyes, llega al escenario de la Plaza del Folclore el Chango Nieto y de alli nace como artista. En ese mismo año de la mano de Cafrune llega Mercedes Sosa, otra figura más de este maravilloso Cosquín.

Sexto Festival (1966) César Isella se presenta por primera vez como solista con la "Zamba de cada cual" y queda prendido por siempre en el cantar nativo y Rubén Durán es consagrado en este festival.

Septimo Festival (1967) el ex Nombrador, Daniel Toro, se juega como solista y gana. Este año se registra la mayor cantidad de Delegaciones Provinciales. Las Voces Blancas hacen llegar su mensaje.

Octavo Festival (1968) consagración de Rosendo Arias, que se gana un lugar en la Plaza luego de tocar en la Peña del Cura.

Noveno Festival (1969) sigue la consagración de nuevos valores, el desfile de consagrados y la oportunidad para los que como El Soldado Chamamé, Víctor Heredia y tantos otros encuentren su público.

Asi nació la Idea del Festival del Folclore

Desde 1949 a 1960 la zona padeció la consecuencia del deterioro de su economía, por haberse perdido la principal fuente de ingresos, la de ser una zona terapéutica. Es así como un grupo de vecinos inquietos comienzan a reunirse de casa en casa con la convicción de que algo debía hacerse.
Mientras tanto se organiza en la ciudad, durante el mes de octubre de 1958 "la Primera Semana de Cosquín" con motivo de las Fiestas Patronales de Nuestra Señora del Rosario, que contaba con actividades artísticas, culturales, kermeses, fuegos artificiales, festival folclórico en el Club Independiente y un sin fin de actividades (presidida por Don Gerardo Barrera). Al año siguiente se repitió la experiencia bajo la presidencia de Don Alejandro Israilevich.

El 10 de agosto de 1960, el Intendente convoca a las instituciones para organizar la Tercera Semana de Cosquín. Los asistentes a la misma, consideran necesario proyectar algo de mayor dimensión, que trascienda lo local y promocione a Cosquín a otros niveles y se propone formar una comisión para darle una fisonomia inminentemente turística a otra iniciativa. Aceptada la propuesta, se pone a votación la designación de una junta provisoria a fin de comprometer a otras personas a integrar una futura Comisión de Turismo. La misma fue integrada por Dr. Reinaldo Wisner (Presidente de la Biblioteca), Gerardo Barrera (Presidente del Club Independiente), Reinaldo Ríos (Presidente del Club de Ajedrez y Social de Cosquín) y el Reverendo Padre Héctor María Monguillot.

Material extraido de los estandartes que la organización del Festival colocó en las calles de Cosquín.

50º Festival Nacional del Folklore Cosquín 2010
Bodas de Oro

Comisión Municipal de Folklore / Sarmiento 589 (X5166) Cosquín / Córdoba / Argentina
Tel: (03541) 450044 / E-Mail: info@aquiCosquín.org


Si desea anunciar en el sitio haga click AQUÍ . Tenemos algo novedoso para proponerle...
Idea y realización: Daniel J. Jaworski  |  E-Mail: Haga click AQUÍ
Se permite el uso del material de todo el sitio web citando la fuente "www.vallepunilla.com.ar".