linea
Página principal
linea
Mapa de Punilla
linea
Cómo llegar
linea
Alojamiento en todo el valle (recomendados)
linea
Inmobiliarias
linea
Los Jesuitas en Córdoba
linea
Subí tu foto
linea
Aprenda cordobés
Diccionario de Cordobé básico

Breve gramática cordobesa para extranjeros

linea
Nota de Canal 12
linea
Humor cordobés
linea

ACTIVIDADES Turismo Alternativo
linea
Golf
linea
Pesca Deportiva
linea

EVENTOSLa cobertura digital más completa de los eventos destacados del Valle:

Festival Nacional del Folklore de Cosquín
linea
Cosquín Rock
linea
Festival Nacional del Tango de La Falda
linea
La Falda Danza 2016
linea
Desafío al Valle del Río Pinto
linea

 

 



Noche 1
Miércoles 20 de enero de 2010
Velada de homenajes

Para reproducir este vídeo necesitas la última versión de Macromedia Flash Player. Es gratis. Descárgala.
Soledad Pastorutti

Homenaje a Mercedes Sosa

Soledad Pastorutti

Con un escenario renovado, la Plaza Próspero Molina fue colmada de espectadores, que no querían estar ausentes en el festejo de las Bodas de Oro del Festival.
Siendo las 22 hs, en la pantalla principal pudo verse la proyección de un corto del bicentenario, generado por la Presidencia de la Nación. Como no podría faltar, en esta edición fue Moseñor Ñañez, el encargado de pedir la bendición, incluyendo en la misma palabras del “Destino del Canto” de Atahualpa Yupanqui. Se escuchó entonces el “Poema a Cosquin” de Jaime Dávalos, para luego dar lugar al Ballet el Nacimiento del Bicentenario. Apareció entonces en la pantalla, la proyección de una película, que contenía un mensaje de Mariano Moreno, a la que siguió otra, contando la historia del Festival.

La primera emoción se vivió cuando apareció en el escenario Juan Carlos Baglietto, quien tomado de la mano de dos niños, entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino, el cual fue cantado por toda la Plaza de pie, enarbolando banderas celestes y blancas. Terminado el mismo, fue Jairo el encargado de dar el primer grito de esta edición, el tradicional “Aquí Cosquin, Capital Nacional del Folclore”.
En medio de los aplausos, entró en escena el Ballet Camin, al son de los acordes del Himno a Cosquin.

Uno de los números esperados fue el Homenaje a Mercedes Sosa, a cargo de “Los Amigos de Mercedes”: Teresa Parodi, Jairo, Victor Heredia, León Gieco y Peteco Carabajal. Con la imagen de la Negra en la pantalla y el aplauso caluroso de los presentes, estos talentosos artístas comenzaron a intepretar canciones con las que solía deleitarnos Mercedes, como “Gracias a la Vida”, “Sólo le pido a Dios”, "Esa Musiquita", etc. Con el aporte particular de cada uno de estos grandes, disfrutamos no sólo de sus intervenciones individuales, sino también de temas conjuntos, en los que la incluyeron a ella, la Voz de América. Fue Teresa Parodi, quien se encargo de presentar a los músicos, quienes por mucho tiempo fueron los que acompañaron a la homenajeada por distintos escenarios, a los cuales el público expresó cariño por medio del aplauso. Como cierre de este momento, la Comisión entregó a Fabián Matus, hijo de la artista, un poncho coscoíno.

La noche siguió con la presencia de los salteños “Los Huayra” y de la talentosísima Mariana Cayón, en esta oportunidad acompañada por el Ballet San Basilio y Reflejo de Salta. Para concluír su actuación, convocó a quenistas de varias provincias, que deleitaron a la Plaza, que siguió sus ritmos bailando y palmeando. Luego el escenario se engalanó con la presencia de Carlos Di Fulvio, quien presentó la obra “Por el Camino Real”, con la participación del Grupo Vocal Umanao y Trío Labiaba. Allí pudimos recorrer el camino que unía Buenos Aires con el Alto Perú, evocando distintos sucesos que marcaron nuestra historia. Ovacionado por el público, su actuación fue seguida por la Delegación de Santa Fe, que presentó al Ballet del Chúcaro y luego una importante obra compuesta por Orlando Veracruz, que narra la vida del Brigadier Estanislao López “Crónica Cantada a Estanislao” con la interpretación del autor, junto al coro y la Orquesta Sinfónica de Santa Fe. La Comisión distinguió a Don Orlando entregándole una placa como reconocimiento a su obra.

Fue entonces el momento de otro referente de nuestro folclore, Argentino Luna, que con su guitarra, cautivo a los presentes, quienes escucharon con un respetuoso silencio canciones de su repertorio. En esta oportunidad, fue acompañado por dos bailarines, los hermanos Pineda que deleitaron con su danza.
La Próspero Molina explotó cuando el maestro de ceremonias Marcelo Simón anunció la llegada de Soledad, que presentó su versión del Himno Nacional Argentino, con una impecable coreografía. En el espectáculo mostró también un video de su niñez, cantando en la plaza de su pueblo. Y hubo un especial momento para recordar a Mercedes Sosa. Además de hacer algunos temas junto a su hermana Natalia, convocó a Axel y su padre Patricio con quienes hizo un tema folclórico y “Celebra la vida”, coreada y bailada por los presentes. El espectáculo siguió con “Canto de dos Orillas” con la presencia de Víctor Velásquez (Entre Ríos) y Orlando Veracruz (Santa Fe), quienes recitaron fragmentos de “El Payador Perseguido”.

Bien entrada la madrugada, llegaron Los Tekis, con una colorida puesta en escena, hicieron vivir al público presente el Carnaval jujeño, entre harina, papel picado y espuma, que participó bailando, aplaudiendo y coreando sus temas, cerrando así la primer noche de este especial Cosquin.

FOTOS


Ballet

Ballet

Argentino Luna

Fuegos Artificiles

Baglietto y el Himno Argenino

Soledad

Homenaje a Mercedes Sosa

Homenaje a Mercedes Sosa

Homenaje a Mercedes Sosa

Homenaje a Mercedes Sosa

Los Tekis

Los Tekis

Los Tekis

Los Tekis

Los Tekis

Homenaje a Mercedes Sosa

Soledad

Soledad

Soledad

Soledad y Natalia




Si desea anunciar en el sitio haga click AQUÍ . Tenemos algo novedoso para proponerle...
Idea y realización: Daniel J. Jaworski  |  E-Mail: Haga click AQUÍ
Se permite el uso del material de todo el sitio web citando la fuente "www.vallepunilla.com.ar".