linea
Página principal
linea
Mapa de Punilla
linea
Cómo llegar
linea
Alojamiento en todo el valle (recomendados)
linea
Inmobiliarias
linea
Los Jesuitas en Córdoba
linea
Subí tu foto
linea
Aprenda cordobés
Diccionario de Cordobé básico

Breve gramática cordobesa para extranjeros

linea
Nota de Canal 12
linea
Humor cordobés
linea

ACTIVIDADES Turismo Alternativo
linea
Golf
linea
Pesca Deportiva
linea

EVENTOSLa cobertura digital más completa de los eventos destacados del Valle:

Festival Nacional del Folklore de Cosquín
linea
Cosquín Rock
linea
Festival Nacional del Tango de La Falda
linea
La Falda Danza 2016
linea
Desafío al Valle del Río Pinto
linea

 

 



Noche 9
Jueves 28 de enero de 2010
La noche del Chaqueño Palavecino
Para reproducir este vídeo necesitas la última versión de Macromedia Flash Player. Es gratis. Descárgala.
Ramona Galarza

El Chaqueño Palavecino

Ramona Galarza

La novena luna encontró la Próspero Molina con su capacidad colmada, esperando a los artistas que irían sucediéndose en esta noche. Con la habitual música, el ballet hizo homenaje a todos los trabajadores anónimos: peones, mineros y hacheros.
El espectáculo continuó con Sergio Galleguillo y sus amigos, quien trajo el carnaval riojano, con sus tradicionales chayas, el aroma de la albahaca y la infaltable harina, invitando a los presentes a ser parte de esta fiesta. También presentó canciones de su nuevo trabajo “Febrero”, para el cual convocó a Facundo Toro, con quien canto “Zamba para olvidarte” en un homenaje a Daniel Toro y a Catamarca tres, con “Zamba de La Junta”, llevándose un caluroso aplauso de la plaza.
Luego la danza se hizo presente con la pareja ganadora de baile del Pre Cosquin 2010 de la Sede Santa Fe, Torres-Lavarras.
Los aires del litoral inundaron el escenario mayor con la señora Ramona Galarza, la novia del Paraná, en esta oportunidad acompañada por la orquesta folclórica de Corrientes y el Ballet Camin. Mientras en la pantalla se sucedían imágenes de su larga y exitosa trayectoria, fue interpretando chamamés, acompañados por todos los presentes, quienes la aplaudieron fervorosamente. Como reconocimiento, la Comisión le hizo entrega del poncho coscoíno.

Y en este encuentro latinoamericano, se sumó la Delegación de Ecuador con “Pueblo Nuevo”, quienes entonaron canciones tradicionales como “Nuestro juramento”, “Sombras”, culminando su actuación con “A mi lindo Ecuador”. Suna Rocha, que fue escuchada con un respetuoso silencio, interpretó temas como “Calamuchita”, “Si no te olvido” y recordando a las ancianas de Tulumba, de Carlos Di Fulvio “Abuelas del campo mío”, cosechando los aplausos de la plaza. Continuando con esta luna, un sencillo y reconocido homenaje a Juan Balderrama y al Bagüalero Tomás Vázquez, ganador del Camín Cosquín 1970 a quienes la comisión les entregó un poncho coscoíno, para dar paso a la numerosa Delegación de La Rioja, que mostraron su provincia a través de su música tradicional y sus danzas. A ellos siguieron los mendocinos Orozco-Barrientos, destacándose en su presentación un homenaje a Mercedes Sosa con la interpretación de “Celador de Sueños” coreada y muy aplaudida por el público. Se sumó también Rubén Patagonia, artista defensor de los pueblos originarios, que cantó temas como “Nunca mates la flor”, “Imonescencia”y “Chaltén” entre otros.
La noche continuó con Guitarreros, grupo de jóvenes salteños que desplegaron su talento contagiando toda su alegría por medio de temas como “La Maza”, “Negro José” y “Canción con todos”, bailados y aplaudidos por la Próspero Molina, que obligó a los Guitarreros a realizar dos bises.

Y con los versos del Martín Fierro “ Aquí me pongo a cantar...” subieron Cuti y Roberto Carabajal, trayendo temas de su terrunio y acompañados por el Ballet de José Luis Montolla. Presentado por Miguel Ángel Gutiérrez, Ica Novo hizo su actuación, en la que incluyó un nuevo tema como homenaje al cincuenta aniversario del Festival, “Encuentro en Cosquin” y la inolvidable “Chacarera del Norte Cordobés”. Nuevamente el Ecuador dijo presente, esta vez representado por Margarita Lazo, con temas tradicionales de ese país, al que siguió el talentoso Ballet Salta, dirigidos por Marina y Hugo Jiménez, quienes están festejando sus 40 años con el baile. Presentaron una impecable representación de los gauchos Martín Miguel de Güemes, ovacionados por la platea. La noche continuó con Marcela Ceballos, Murmullos y la salteña Paola Arias.

En la pantalla entonces, pudo verse al Chaqueño Palavecino quien comenzó su actuación en la réplica del primer escenario, frente a la Plaza San Martín, donde interpretó “Semilla de pueblo”, para luego trasladarse a caballo por la calle Tucumán hasta la Próspero Molina, que lo recibió calurosamente. En un patio del chaco salteño, poblado por bailarines del Ballet El Chúcaro, fue visitado por Facundo Toro, Suna Rocha y Paola Arias. En el Atahualpa Yupanqui fueron sucediéndose una cascada de temas coreados y bailados por el público, que acompañó al artista hasta bien entrada la madrugada. En esta fiesta, no faltaron los copleros Coco Gómez, Capullo y la entrañable Mariana Carrizo, que pusieron el toque de humor.
Entre guitarras, violines y bombos, la inconfundible voz de Oscar Palavecino, fue el broche de esta novena luna.

FOTOS


Sergio Galleguillo

Sergio Galleguillo y Facundo Toro

Sergio Galleguillo

Sergio Galleguillo

Cuti y Roberto Carabajal

Rubén Patagonia

Rubén Patagonia

Ramona Galarza

Ramona Galarza

Delegación de Ecuador

Guitarreros

Ica Novo

Cuti y Roberto Carabajal

Cuti Carabajal

Roberto Carabajal

El Chaqueño Palavecino

El Chaqueño Palavecino

El Chaqueño Palavecino

El Chaqueño Palavecino

El Chaqueño Palavecino

El Chaqueño Palavecino

El Chaqueño Palavecino






Si desea anunciar en el sitio haga click AQUÍ . Tenemos algo novedoso para proponerle...
Idea y realización: Daniel J. Jaworski  |  E-Mail: Haga click AQUÍ
Se permite el uso del material de todo el sitio web citando la fuente "www.vallepunilla.com.ar".