linea
Página principal
linea
Mapa de Punilla
linea
Cómo llegar
linea
Alojamiento en todo el valle (recomendados)
linea
Inmobiliarias
linea
Los Jesuitas en Córdoba
linea
Subí tu foto
linea
Aprenda cordobés
Diccionario de Cordobé básico

Breve gramática cordobesa para extranjeros

linea
Nota de Canal 12
linea
Humor cordobés
linea

ACTIVIDADES Turismo Alternativo
linea
Golf
linea
Pesca Deportiva
linea

EVENTOSLa cobertura digital más completa de los eventos destacados del Valle:

Festival Nacional del Folklore de Cosquín
linea
Cosquín Rock
linea
Festival Nacional del Tango de La Falda
linea
La Falda Danza 2016
linea
Desafío al Valle del Río Pinto
linea

 

 



Noche 10
Lunes 31 de enero de 2011
Noche de consagraciones y despedidas

Dúo Coplanacu

Era lunes, extraño día para un cierre del Festival. La noche anterior una tormenta eléctrica obligó a la oganización a suspender el espectáculo, que estaba preparado para una gran fiesta de despedida. Por eso es que se reprogramó la velada para este día, con la excepción de "La Fiesta del Norte" con Los Nocheros y Los Tekis, que irá el domingo 6 de febrero.
Pero nada opacó la noche, que comenzó con un Daniel Argañaraz bien recibido por los presentes. El riojano que reside en la localidad de San Justo, Buenos Aires, interpretó temas como "El Fuego de la Esperanza", "Cuando Llega el Carnaval" para culminar con la conocida "Chaya para el Carnaval".
Luego el ex mansero santiagueño Adrián Passerini trajo zambas y chacareras que fueron festejadas por la platea, cerrando su actuación con "Entra a mi Hogar". Pasaron más tarde por el escenario el conjunto cordobés Murmullos, y Los Nuñez, estos últimos acompañados por la guitarra de Ruiz Guiñazú. Con bandoneón, guitarra, bajo y caja interpretaron magistralmente temas como "Pájaro Campana" y "Kilómetro 11", arrancando los aplausos y el entusiasmo de la gente.
Capítulo aparte merece el compositor y cantor Ramón Ayala, que se presentó con su guitarra de diez cuerdas en el Atahualpa Yupanqui. El autor de "El Mensú", "El Cosechero" y "El Jangadero" cantó temas de su repertorio, y finalizada su actuación recibió el reconocimiento mayor del Festival con la entrega del premio Camín, compartido con el ballet "Camin Cosquín", históricos artistas del evento. Y si de premios se trata, el Consagración fue este año para los grupos Ceibo y Arbolito.
La fiesta continuó con el trío Son Ellas, de las cuales se pudo escuchar una exquisita versión de "Alfonsina y el Mar". Más tarde la delegación de España brindó un colorido espectáculo, contando con la presencia del gran pianista Juan Carlos Cambas y la cantante portuguesa Dulce Pontes. Como dato curioso, se pudo escuchar el sonido de una gaita en la interpretación de una chacarera.
A continuación Julio Paz y Roberto Cantos, Los Coplanacu, hicieron delirar a la platea con sus zambas y chacareras, siendo uno de los momentos destacados de la noche. Los Copla se llevaron el cariño y los aplausos de la gente.
Y llegaba desde Santiago del Estero su delegación. Entonces el escenario se llenó de talento, de la mano del Grupo Santiagueño de Danza La Cruza, liderado por "El Colo" Cristian Vázquez, discípulo del legendario Juan Saavedra, el bailarín de los montes. Entre bombos y boleadoras desplegaron todas sus virtudes, al tiempo que el armoniquista Eduardo Mercado y un excelente conjunto de voces marcaba el ritmo de la chacarera. Ovacionados por el público presente, dieron lugar a los neuquinos de Pachamama, que hicieron un recorrido por distintos lugares de Latinoamérica con sus instrumentos. Luego de escuchar a Jorge Marziali, el escenario recibió a las Cantoras del Alto Sol: Ángela Irene, Mónica Abrahan y La Bruja Salguero que deleitaron a todos los presentes.
Y luego de la delegación de San Juan, el litoral llenó la plaza con la actuación de Los Alonsitos. Los mesopotámicos cumplían 25 años y decidieron festejarlos junto a su público, que respondió con palmas, bailes y sapucay cada una de las canciones del grupo.
La noche siguió con Los Hermanos Jara, el armoniquista Paco Garrido, Los Soñadores, la fueguina Casiana Torres, cerrando la velada Rubén Patagonia.
Caía el telón de esta nueva edición del Festival del Folklore de Cosquín. Se vivieron diez noches mágicas en el Valle de Punilla, y ahora los duendes descansarán hasta el próximo año en el que se escuche una vez más el grito que resuena en todos los rincones del país: ¡¡¡¡AQUÍ COSQUÍN, CAPITAL DEL FOLKLORE!!!!!.....

FOTOS


Daniel Argañaraz

Adrián Passerini

Adrián Passerini

Murmullos

Los Nuñez - Ruiz Guiñazú

Ramón Ayala

Ramón Ayala

Grupo Ceibo

Son Ellas

Delegación de España

Delegación de España

Delegación de España

Dúo Coplanacu

Dúo Coplanacu

Dúo Coplanacu

Delegación de Santiago del Estero

Delegación de Santiago del Estero

Delegación de Santiago del Estero

Pachamama

Cantoras del Alto Sol

Los Alonsitos

Los Alonsitos

Ballet Camin Cosquín - Premio

Los Alonsitos

Los Alonsitos









Si desea anunciar en el sitio haga click AQUÍ . Tenemos algo novedoso para proponerle...
Idea y realización: Daniel J. Jaworski  |  E-Mail: Haga click AQUÍ
Se permite el uso del material de todo el sitio web citando la fuente "www.vallepunilla.com.ar".