linea
Página principal
linea
Mapa de Punilla
linea
Cómo llegar
linea
Alojamiento en todo el valle (recomendados)
linea
Inmobiliarias
linea
Los Jesuitas en Córdoba
linea
Subí tu foto
linea
Aprenda cordobés
Diccionario de Cordobé básico

Breve gramática cordobesa para extranjeros

linea
Nota de Canal 12
linea
Humor cordobés
linea

ACTIVIDADES Turismo Alternativo
linea
Golf
linea
Pesca Deportiva
linea

EVENTOSLa cobertura digital más completa de los eventos destacados del Valle:

Festival Nacional del Folklore de Cosquín
linea
Cosquín Rock
linea
Festival Nacional del Tango de La Falda
linea
La Falda Danza 2016
linea
Desafío al Valle del Río Pinto
linea

 

 



Noche 6
Miércoles 26 de enero de 2011
La luna de Raly Barrionuevo y Jairo

Raly Barrionuevo

Para reproducir este vídeo necesitas la última versión de Macromedia Flash Player. Es gratis. Descárgala.
Cacho Buenaventura

Para reproducir este vídeo necesitas la última versión de Macromedia Flash Player. Es gratis. Descárgala.
Jairo

Cosquín es sinónimo del encuentro nacional, donde convergen los distintos ritmos que enriquecen nuestro acervo cultural. Lugar donde llegan distintos artistas, por eso en la pre apertura de esta sexta luna, pudo escucharse a Policanto, Jorge Salcedo, María Siria y Morena Paz.
El tiempo transcurría y las 22.30 hs, el país pudo escuchar el poema “Adiós por milonga” de Julio Dominguez. Y al son del Himno a Cosquín, la danza del Ballet Camin deleitaba a los presentes.
Un momento muy emotivo se vivió en la plaza, cuando se hicieron presentes en el escenario Estela de Carlotto (presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo), Buscarita Roa (Pro tesorera de Abuelas) Ernesto Cardenal, Antonio Bedoya, Jorge Boccanera, Modesto López y William Agudelo, a quienes se entregaron los tradicionales ponchos coscoínos, como reconocimiento a su trayectoria.
Y como un viento, llegaron el grupo salteño Los Huayras, quienes con temas tales como “Por si algún día”, “El Jardín de la República” y una selección de carnavalitos, hicieron bailar y cantar a la platea.
Luego se sumo a la fiesta la tulumbana Suna Rocha, quien hizo un llamado al cuidado del agua, interpretando “SOS Agua”.
La guitarra se hizo canción en las manos de Juan Falú, que hizo vibrar a la Plaza con “Chacarera del 55” y “Alfonsina y el Mar” entre otros. Se tomó unos minutos también, para pedir justicia y memoria. Es siempre un placer, oír sus interpretaciones.
Y desde Frías, la inconfundible voz de Raly Barrionuevo, hizo palmear y bailar a la plaza, con temas como “Luna Cautiva”, “ Zamba y Acuarela”. La gente, siguió toda su presentación, emocionándose con la presencia de la pianista Elvira Ceballos, acompañados también por Luis Chazarreta y Daniel Barrionuevo, trayendo algunos temas de su trabajo “Radio AM” (selección de canciones que solían escuchar la gente del campo) como “Chacarera del Sufrido”, “Zamba de Usted”. Y como recuerdo a Miguel Ángel Gutiérrez, “La Pulpera de Santa Lucía”. Y se terminaba el tiempo cedido a Raly, no aceptado por el público que comenzó a expresarlo reclamando un tema más. Ante tal expresión, el cantautor volvió al escenario, compartiendo “Chacarera del Exilio” con Carla Guzmán, ganadora del Pre Cosquín como solista instrumental.
La plaza de pie, reconoció la memorable su actuación de Raly, que logra transmitir en cada tema las emociones y su permanente compromiso social.
Con una impecable presentación, el escenario mayor recibió a la Orquesta Sinfónica de Niños de Santa Fe y el Instituto Coral, con la obra “Mujeres Argentinas” de Ariel Ramírez y versos de Félix Luna.
La cantante Liliana Rodríguez, hizo un sentido homenaje a Eulogia Cortez, quien también subió al escenario a recibir el aplauso de los presentes.
La danza llegó con el ballet “Lo Lamento por la Baldosa”, quienes fueron recorriendo distintos momentos de nuestra historia con la llegada de los inmigrantes. Estos concluyeron su actuación con la interpretación del Himno Nacional Argentino, cantado por Patricia Sosa, que fue seguido de pie por toda la plaza.
Emiliano Zerbini, llegó cantando “No se toca” haciendo referencia al Cerro Famatina en la Provincia de la Rioja. También aprovechó la oportunidad, para invitar a todos participar de la chaya, en Chilecito.
Continuando con el espectáculo, llegaron los Los Jilgueros, para dar paso luego a la Delegación de Colombia, integrada por el grupo Los Juglares y la cantautora y poeta Martha Elena Hoyos, quienes trajeron su música típica.
El litoral nuevamente llega a la Próspero Mólina, con parte del espectáculo “Viva el Chamamé” del que participan Antonio Tarrago Ros, las Hermanas Vera y Los de Imaguaré.
Y si algo caracteriza a los cordobeses es su humor. Uno de sus referentes, Cacho Buenaventura, arrancó las carcajadas del público, que además con su complicidad, cantó canciones de la época del 70. Cacho, quien dice de sí mismo “que es gracioso y no humorista”, puso su cuota de profundidad reflexionando acerca de gozar de la vida. Un espectáculo imperdible.
La fiesta siguió con Juan Rueda y Quebracho, para dar lugar a otro cruzdelejeño, Jairo que como ya es habitual en él, se entregó por entero a su público.


FOTOS


Los Huayras

Los Huayras

Raly Barrionuevo

Raly Barrionuevo

Raly Barrionuevo

Juan Falú

Raly Barrionuevo

Elvira Zeballos (Raly Barrionuevo)

Marta Hoyos

Delegación de Santa Fe

Delegación de Santa Fe

Delegación de Colombia

Juan Falú

Juan Falú

Suna Rocha

Viva el Chamamé (Antonio Tarragó Ros)

Cacho Buenaventura

Jairo

Jairo

Jairo

Jairo

Jairo

Jairo









Si desea anunciar en el sitio haga click AQUÍ . Tenemos algo novedoso para proponerle...
Idea y realización: Daniel J. Jaworski  |  E-Mail: Haga click AQUÍ
Se permite el uso del material de todo el sitio web citando la fuente "www.vallepunilla.com.ar".