linea
Página principal
linea
Mapa de Punilla
linea
Cómo llegar
linea
Alojamiento en todo el valle (recomendados)
linea
Inmobiliarias
linea
Los Jesuitas en Córdoba
linea
Subí tu foto
linea
Aprenda cordobés
Diccionario de Cordobé básico

Breve gramática cordobesa para extranjeros

linea
Nota de Canal 12
linea
Humor cordobés
linea

ACTIVIDADES Turismo Alternativo
linea
Golf
linea
Pesca Deportiva
linea

EVENTOSLa cobertura digital más completa de los eventos destacados del Valle:

Festival Nacional del Folklore de Cosquín
linea
Cosquín Rock
linea
Festival Nacional del Tango de La Falda
linea
La Falda Danza 2016
linea
Desafío al Valle del Río Pinto
linea

 

 



Noche 1
Viernes 20 de enero de 2012

El Chaqueño Palavecino, Mariana Cayón, Franco Luciani, Mariana Carrizo.... todos juntos para vivir una apertura inolvidable.


Eleonora Casano

Mariana Carrizo

El Chaqueño Palavecino

El Chaqueño Palavecino

Y llegó el día. Con la alegría del reencuentro y con la expectativa de compartir una nueva edición del Festival, que nos sorprendió con una renovada puesta escenográfica y con el lema: “Cosquin, corazón de Latinoamérica”.
El Cura Párroco, Pbro Roberto Pio Álvarez utilizando la figura de las campanas, hizo una reflexión y un llamado a que Cosquín sea una campana que suene para llamar a la unidad de los países de América. Para concluír invitó a los presentes a rezar el Padre Nuestro, dejando la bendición para este evento.
El escenario entonces fue colmado por numerosos coreutas que no sólo con su voz, sino también a través del lenguaje de señas, interpretaron el Himno Nacional Argentino, bajo la dirección de Marcelo E. del Río, al que se sumó toda la plaza.
En la pantalla entonces, se hizo un homenaje a distintos artistas desaparecidos en el año 2011, como Argentino Luna, Facundo Vilca, Chango Farías Gómez, Hugo Giménez Agüero, culminando con María Elena Walsh y una especial foto junto a Mercedes Sosa.
El presentador Fabián Palacio, dio el renovado grito “Aquí Cosquín” que inició los fuegos artificiales.
Marcelo Simón, maestro de ceremonias, se preguntaba ¿estamos todos? Y allí fue nombrando a figuras señeras del folclore nacional, dando comienzo entonces al espectáculo.
La grilla se inició con el grupo coscoíno Ceibo, interpretando temas como “Fogata de Amor”, “Del norte cordobés” y “Barquito de Papel” (de su autoría) entre otras, llevándose el caluroso aplauso de los presentes.
El Atahualpa luego se engalanó con la presencia de la prestigiosa bailarina Eleora Casano, que al ritmo del dos por cuatro y acompañada por el Ballet Camin y de la Costa, con coreografía de Osvaldo Ues, deleitó con su refinado baile, pudiendo sintetizar armónicamente lo clásico con lo popular. Esta presentación dio inicio a su despedida de los escenarios. La Comisión le hizo entrega del tradicional poncho coscoíno a esta ciudadana ilustre.
La música continuó con el armoniquista Franco Luciani, acompañado por Facundo Peralta (Bajo), Martín González (Guitarra) y Horacion Cacoliris (Percusión), deleitaron con canciones como “ Oro americano” y “A vos te encanta” entre otros.
Llegó entonces una de las figuras convocantes del festival, El Chaqueño Palavecino, quien por más de una hora, hizo bailar y corear a los asistentes con algunos temas nuevos y otros ya consagrados. Un momento muy emotivo se vivió cuando invitó a Pitín Zalazar (Las Voces de Orán), quien trajo cenizas del desaparecido Chango Nieto, las cuales fueron esparcidas en el escenario.
La fiesta continuó con “Los Arrieros” (desde Tucumán), dando paso a la talentosa Mariana Cayón, que desplegó en el escenario, todo su arte, acompañada por un ballet que fue danzando al compás de su quena, haciendo vibrar la Próspero Molina.
La danza tradicional también tuvo su lugar, con la presentación de los ganadores del Pre Cosquín de Conjunto de Malambo “El viejo algarrobal” de Lomas de Zamora, Buenos Aires.
Desde Formosa, se sumó Lázaro Caballero Moreno, al que el público ovacionó y pidió bises. Hizo entonces su presentación Tomás Lipan, que con cada canción fue cautivando al público, que se sumó coreando algunos temas.
La Delegación de San Juan, trajo a Cosquín la fiesta de la vendimia, con hermosos paisajes, canciones, danzas, con su buen vino, teniendo como artista invitada a Claudia Pirán
Entonces llegó ella, Mariana Carrizo, desde los Valles Calchaquíes, trayendo sus coplas, que no sólo hicieron reir con temas cotidianos, sino también reflexionar sobre las consecuencias de la minería a cielo abierto. Tuvo también como invitadas a la coplera chubutense Marisa Pérez Serrano y Micaela Chauque, quienes fueron muy aplaudidas.
Con las primeras gotas de lluvia, se escucharon las distintas interpretaciones del aerofonista tucumano Julio Palacios.
Y en este encuentro latinoamericano, hicieron su presentación la Delegación de Ecuador, a los que siguieron una importante lista de interpretes como Carla Nieto, Raúl Palma, Mario Álvarez Quiroga, Diableros de Orán, Almakanto, Policanto, Cibales, Peñeros, Nico Caú, entre otros. A esta altura ya asomaban los primeros rayos de sol, que nos recordaban que la primer noche del festival llegaba a su final.

FOTOS


Apertura. Coro

Apertura. Coro

Ceibo

Lázaro Caballero

Eleonora Casano

Eleonora Casano

Eleonora Casano

Eleonora Casano

Franco Luciani

El Chaqueño Palavecino

El Chaqueño Palavecino

El Chaqueño Palavecino

El Chaqueño Palavecino

El Chaqueño Palavecino

Mariana Cayón

Mariana Cayón

Julio Palacios

Tomás Lipán

Mariana Carrizo

Mariana Carrizo

Delegación de Ecuador

Delegación de Ecuador









Si desea anunciar en el sitio haga click AQUÍ . Tenemos algo novedoso para proponerle...
Idea y realización: Daniel J. Jaworski  |  E-Mail: Haga click AQUÍ
Se permite el uso del material de todo el sitio web citando la fuente "www.vallepunilla.com.ar".