linea
Página principal
linea
Mapa de Punilla
linea
Cómo llegar
linea
Alojamiento en todo el valle (recomendados)
linea
Inmobiliarias
linea
Los Jesuitas en Córdoba
linea
Subí tu foto
linea
Aprenda cordobés
Diccionario de Cordobé básico

Breve gramática cordobesa para extranjeros

linea
Nota de Canal 12
linea
Humor cordobés
linea

ACTIVIDADES Turismo Alternativo
linea
Golf
linea
Pesca Deportiva
linea

EVENTOSLa cobertura digital más completa de los eventos destacados del Valle:

Festival Nacional del Folklore de Cosquín
linea
Cosquín Rock
linea
Festival Nacional del Tango de La Falda
linea
La Falda Danza 2016
linea
Desafío al Valle del Río Pinto
linea

 

 



Noche 5
Martes 24 de enero de 2012

Memorable noche con Raly Barrionuevo, Facundo Toro, Roxana Carabajal y "La Mona" Jiménez




Raly Barrionuevo

Roxana Carabajal

"La Mona" Jiménez

Nacho y Daniel

Con una noche estrellada y una plaza colmada en su totalidad, comenzaba con gran espectativa la quinta luna. El Himno a Cosquín invitó al escenario al Ballet Camin, que con sus coloridos trajes presentó una impecable coreografía. Marcelo Simón entonces, arengaba acerca de la noche de los jovenes, haciendo un especial reconocimiento a aquellos que “bajo el agua hicieron el aguante” el día anterior (ver noche 4). Recordó además, que se cumplían 15 años del asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas.
La noche comenzó con la presencia de Raly Barrionuevo en el Atahualpa Yupanqui, que con su calidad y calidez interpretativa fue entregando “Zamba y Acuarela” y una especial presentación de “Ey Paisano” con soporte visual, en el cual se veía el reclamo sobre la minería, el agua y las tierras santiagueñas, recordando además a Cristian Ferreyra, asesinado por un productor sojero. En esta edición, trajo como invitados a Yusa, cantante cubana. Luego a Liliana Herrero junto a su guitarrista Pedro Rossi, con quienes hicieron una especial versión de la “Oración del Remanso”. La presencia de Vitillo Ávalos bailando con Elvira “Agitando pañuelos” y luego compartiendo algunos temas, junto a la entrañable pianista Elvira Ceballos, estremecieron a la plaza. Todos estos artistas recibieron el reconocimiento y la calurosa acogida por parte de toda la platea que aplaudió de pie.
La Delegación de los hermanos paraguayos, trajeron toda su música y danza, a la que continuó la dulce voz de Lucía Ceresani. España presentó la Delegación de Cadiz, con el grupo “El Sur del Sur”. Nacho Prado y Daniel Campos continuaron con esta fiesta, trayendo temas de su último trabajo “La noche y tú”, “El que toca nunca baila” y “Yo soy tu curandero” entre otros, los cuales fueron muy bien recibidos por el público. Los acompañaron los bailarines de la Compañía Sentires. La noche siguió con el Conjunto Vocal La Marca Trío, ganador del Pre Cosquín y el humor de Julio Vaca Chicharrón. Facundo Toro, otro joven talentoso, subió al escenario cautivando a la platea con sus interpretaciones.
La música continuó con Los Izquierdos de la Cueva y las canciones y danzas de la Delegación de La Rioja. La continuidad de la provincia de Santiago del Estero correspondió a Marcelo Mitre que trajo temas como “Camino a Telares”, “Digo La Telesita” de su trabajo “De pájaros y de flores”. Se encuentra presentando su último disco “Bienvenidos”.
Y de esa tierra de cantores, llegó Roxana Carabajal quien interpretó “Abriendo venas del monte”, que contiene versos como “Los que al monte van volteando, con el hacha del dinero, no podrán comprar su sombra, cuando el sol queme sus sueños”, haciendo un enfático pedido a que cesen los desmontes. Continuó con “Hermandad”, “Sol de Septiembre” entre otros temas de su último CD “Mujeres santagueñas”.
El tango nuevamente resonó en Cosquín con la Orquesta Municipal de Rafaela a la que siguieron otros referentes populares, Los Manseros Santiagueños, que llenaron de chacarera la plaza, que coreó fervientemente cada una de sus interpretaciones. Tuvieron como invitada a Florencia Paz, quien cantó “Semillas de chacarera”. Se despidieron con el infaltable himno santiagueño "Añoranzas", llevándose el cariño de la gente.
Y luego la noche se tiñió de tonada cordobesa de la mano de Los Cuatro de Córdoba, conjunto emblemático de esta provincia que cantaron canciones de su conocido repertorio. Trajeron como invitado a la atracción principal de esta edición del Festival de Cosquín, el querido Carlos “La Mona” Jiménez. Juntos hicieron” Zamba de Alberdi y “Amándote”. Para luego recibir por parte de la Comisión el poncho coscoíno y la cinta a la popularidad.
Luego de 24 años de la fallida presentación del famoso cuartetero (que terminó abruptamente debido a desmanes por parte del público), Carlitos inició su presentación con la canción que no pudo concluír en aquella oportunidad: “Quién se ha tomado todo el vino” acompañado por la algarabía y el delirio de todos sus seguidores. En este memorable recital, el cordobés fue desgranando canciones de su amplísimo repertorio como “El marginal”, “Beso a beso” y “Taxi, taxi” entre otros, siendo acompañado por sus hijos Lore y Carli. El cordobés más famoso concluyó con el conocido "A mover el bum bum" ante la nutrida multitud que lo vino a ver.
Así, entre zambas, chacareras y baile de cuarteto se cerró el telón de la quinta noche coscoína, en este festival que aún tiene mucho más para mostrar.

FOTOS


Raly Barrionuevo

Raly Barrionuevo

Raly Barrionuevo y Liliana Herrero

Raly Barrionuevo y Vitillo Ábalos

Yusa

Roxana Carabajal

Raly Barrionuevo

Facundo Toro

"La Mona" Jiménez

Facundo Toro

Nacho y Daniel

No a la megaminería en Famatina

Delegación de La Rioja

Los Manseros Santiagueños

Los Manseros Santiagueños

Los Cuatro de Córdoba

"La Mona" Jiménez y Los Cuatro de Córdoba

"La Mona" Jiménez

"La Mona" Jiménez

"La Mona" Jiménez

"La Mona" Jiménez

"La Mona" Jiménez

"La Mona" Jiménez









Si desea anunciar en el sitio haga click AQUÍ . Tenemos algo novedoso para proponerle...
Idea y realización: Daniel J. Jaworski  |  E-Mail: Haga click AQUÍ
Se permite el uso del material de todo el sitio web citando la fuente "www.vallepunilla.com.ar".