linea
Página principal
linea
Mapa de Punilla
linea
Cómo llegar
linea
Alojamiento en todo el valle (recomendados)
linea
Inmobiliarias
linea
Los Jesuitas en Córdoba
linea
Subí tu foto
linea
Aprenda cordobés
Diccionario de Cordobé básico

Breve gramática cordobesa para extranjeros

linea
Nota de Canal 12
linea
Humor cordobés
linea

ACTIVIDADES Turismo Alternativo
linea
Golf
linea
Pesca Deportiva
linea

EVENTOSLa cobertura digital más completa de los eventos destacados del Valle:

Festival Nacional del Folklore de Cosquín
linea
Cosquín Rock
linea
Festival Nacional del Tango de La Falda
linea
La Falda Danza 2016
linea
Desafío al Valle del Río Pinto
linea

 

 



Noche 7
Jueves 26 de enero de 2012

Jorge Rojas fue el gran protagonista de la noche.


Jorge Rojas

Guitarreros

Delegación de Rusia

Jorge Rojas

Con una plaza espectante y colmada en su capacidad, comenzaba la séptima luna. Los salteños “Guitarreros”, cantaron en vivo el Himno a Cosquín. En esta edición estos jovenes y talentosos músicos fueron los que interpretaron esta hermosa canción en la apertura de cada jornada y que incluye un recitado en guaraní y un carnavalito.
El primer artista que subió al escenario es uno de los más convocantes de la actualidad, Jorge Rojas, quien comenzó con “Murallas” (de la que es autor), para continuar con “Para cantar he nacido” y “Uno mismo” entre otros, logrando una permanente complicidad con la platea, que fue coreando y aplaudiendo cada tema. Su presenca siempre arranca los suspiros del público femenino. Se sumaron además sus hermanos Lucio y Alfredo, que además de acompañarlo con su canto, mostraron sus dotes de bailarines. En la noche, también compartió temas con la Cantada de Jujuy. Como cada año, Jorge presenta un espectáculo con un impecable despliegue técnico y artístico. El cantante terminó su actuación ovacionado por el público.
Desde el litoral soplaron aires de chamamé con Amboé y luego la Delegación de Santa Fe, con la sorpresiva presencia de Soledad Pastorutti. “La Sole” interpretó junto a Natalia Simonsini “Rosario de Santa Fe”, y con Orlando Vera Cruz "Coplas de la Orilla". Los santafecinos conmemoraron los 200 años en que se izó por primera vez la Bandera Nacional. Para ello, un actor representó a Manuel Belgrano, quien en su arenga explicó cómo nació la idea de crear este símbolo patrio, para terminar invitando a todos los presentes a ponerse de pie y hacer la Jura por "la esperanza, los sueños, la verdad, la justicia y las historias de lucha".
El público comenzó a hacer flamear banderas y a corear ¡Argentina, Argentina!, para concluír con Aurora en la voz de Soledad y la danza del Ballet del Chúcaro.
La fiesta continuó con Leonardo Miranda, para dar lugar nuevamente al conjunto Guitarreros. Ganadores del premio consagración del año anterior, los salteños hicieron un recital que fue seguido con toda la algarabía de la nutrida platea que cantaba y palmeaba cada interpretación. Luego se escuchó “Cosquín en la piel”, una canción inédita cantada por Juan Iñaki, continuando con la pampeana Ángela Irene.
La plaza entonces, se volvió un gran patio santiagueño, con la llegada de Cuti y Roberto Carabajal, que haciendo suyos los versos del Martín Fierro “los hermanos sean unidos”, invitaron al escenario a Peteco, Musha, Kali y Homero. La familia Carabajal hizo que los presentes bailaran y cantaran cada tema que interpretaban.
Fue entonces el tiempo del dúo Orellana-Lucca y la Delegación de San Luis, que deleitó con sus canciones y danzas, culminando con el Pericón Nacional.
En esta noche santiagueña, llegaba Eduardo Avila y desde Bolivia, Dalmiro Cuellar.
De los pagos de Argentino Luna, Jesús Mansilla, quien cantó temas de su nuevo trabajo “De pelo largo” como “Violín de becho” y “P'al abrojal” y desde Mendoza, María Eugenia Fernández.
Otro momento especial se vivió con la participación del Grupo Grenada, que llegó por primera vez al Atahualpa Yupanqui desde Rusia. Vestidos con su atuendo típico, interpretaron temas en su idioma y en castellano, enarbolando las banderas de ambos países hermanados por la música. Muy emocionante fue escucharlos cantar “Canción con todos” que fue acompañado entusiastamente por la plaza. Su directora recibió el tradicional poncho coscoíno.
La fiesta continuó con el destacado pianista Joel Tortul, que hizo un homenaje a los pianistas Horacio Salgán, Ariel Ramírez, Gustavo `Cuchi` Leguizamón, Adolfo Abalos y Mariano Mores, despidiéndose en esta edición con “Zamba de Lozano".
Ya entrada la madrugada, seguía la música con Generación (Paraguay), Pocho Sosa, Lucas Segovia, la correntina Gisela Mendez Ribeiro, Gustavo Patiño, Germán Kalber, quien presentó temas de su último disco “ Sangre de Barro”, Los Alazanes, Marina González, Los Novas y Los Jilgueros.
Concluía así la esta noche del Festival, se cerraba el telón a la espera de una nueva sorpresa en este Cosquín 2012.

FOTOS


Jorge Rojas

Jorge Rojas

Jorge Rojas

Jorge Rojas

Jorge Rojas

Jorge Rojas

Jorge Rojas

Jorge Rojas

Jorge Rojas

Jorge Rojas

Guitarreros

Guitarreros

Amboé

Delegación de Santa Fe
Soledad Pastorutti

Delegación de Santa Fe

Delegación de Santa Fe

Delegación de Santa Fe

Delegación de Rusia

Delegación de Rusia

Delegación de Rusia

Delegación de Rusia

Delegación de Rusia

Cuti y Roberto Carabajal

Cuti y Roberto Carabajal

Delegación de San Luis

Joel Tortul Trío

Eduardo Ávila

Delegación de Rusia









Si desea anunciar en el sitio haga click AQUÍ . Tenemos algo novedoso para proponerle...
Idea y realización: Daniel J. Jaworski  |  E-Mail: Haga click AQUÍ
Se permite el uso del material de todo el sitio web citando la fuente "www.vallepunilla.com.ar".