linea
Página principal
linea
Mapa de Punilla
linea
Cómo llegar
linea
Alojamiento en todo el valle (recomendados)
linea
Inmobiliarias
linea
Los Jesuitas en Córdoba
linea
Subí tu foto
linea
Aprenda cordobés
Diccionario de Cordobé básico

Breve gramática cordobesa para extranjeros

linea
Nota de Canal 12
linea
Humor cordobés
linea

ACTIVIDADES Turismo Alternativo
linea
Golf
linea
Pesca Deportiva
linea

EVENTOSLa cobertura digital más completa de los eventos destacados del Valle:

Festival Nacional del Folklore de Cosquín
linea
Cosquín Rock
linea
Festival Nacional del Tango de La Falda
linea
La Falda Danza 2016
linea
Desafío al Valle del Río Pinto
linea

 

 



Noche 2
Domingo 20 de enero de 2013

Fuegos artificiales

Luciano Pereyra

Luciano Pereyra

Antes de las 22 hs, el público fue llegando a la plaza para vivir la segunda luna coscoína. Puntualmente y con renovado colorido, el Ballet oficial traía imágenes de los distintos almanaques de Molina Campos, haciéndo énfasis en estampas cuyanas. Y tras la arenaga de Marcelo Simón,
las luces de los fuegos artificiales dieron un particular colorido, que continuó con el tradicional Aquí Cosquín.
La platea entonces, pudo disfrutar de la presencia de Los Guaraníes, quienes en esta edición trajeron algunos temas de su nuevo material “Placeres”. Las banderas latinoamericanas flamearon en la Próspero Molina al son de una excelente versión de “América”, con la coreografía del Ballet Ameridanza. También pudo escucharse “Reina de mis amores” y “Hasta el cansancio te amaré”, especialmente dedicado a las mujeres presentes.
La música continuó con Luna Payacera Trío y desde Tucumán, con Murmullos.
Otro de los números tradicionales de Cosquín, fue la presencia de Los 4 de Córdoba, que con su particular estilo cantaron temas referidos a sus coprovincianos, concluyendo su actuación con “Mire que lindo mi país”, coreada y bailada por los presentes.
La voz femenina llegó con Belén Mackinlay, a la que siguió la Delegación de Santiago del Estero, que este año presentó la “Fiesta de San Esteban”. La misma, se desarrolla cada año el 26 de Diciembre en dicha provincia.
Con la alegría del pueblo y a son de bombos y chacareras, el colorido ballet nos transportó hacia aquellas tierra, pudiendo ver en la pantalla imágenes de esta devoción popular.
El tango traído por el Trío MJC, esta vez con formato de Orquesta Típica, presentaba la exquisita interpretación de dos temas de su autoría “Al parque de los deseos” y “Borravino”, para culminar con una versión de “Libertango”.
Siguieron con este género, la Orquesta “La Biaba” , ganadores del Pre Cosquín como Conjunto Instrumental de la Sede Rafaela de la Provincia de Santa Fe.
Los versos de Rafael Amor, engalanaron al Atahualpa Yupanqui con “La Camiseta”, para continuar con un tema dedicado a Carlos Fuentealba (maestro neuquino asesinado por la policía) “Fuentealba Fuenteovejuna”, acompañado por el dúo En Armonía.
El joven bandoneonista Joaquín Benítez, desplegó su arte haciendo escuchar “Gente de Ley” y “Tren expreso.
El chamamé también estuvo presente con Amandayé, para dar luego espacio a la Delegación Internacional de Brasil y la Comparsa de Uruguayana y Paso de los Libres.
Un artista muy esperado fue Luciano Pereyra, que luego de superar problemas de salud vuelvió a los escenarios, trayendo en esta oportunidad chacareras, baladas y temas de su nuevo trabajo “Con alma de Pueblo”. La platea bailó y cantó cada una de sus interpretaciones, llevándose el caluroso aplauso de los presentes.
La noche continuó con La Huella, Orozco-Barrientos y Pancho y Fermín. Los santiagueños Cuty y Roberto Carabajal, pusieron ritmo de chacarera, para continuar con la fiesta.
Subieron entonces otros artistas: Runkay y luego solo con su guitarra, Juan Manuel Figueroa, al que el público presente escuchó con un respetuoso silencio, regalándole al concluir un fuerte aplauso.
Un virtuoso del violín entonces llegaba al escenario: Leandro Lovato, quien se encuentra festejando diez años como solista y presentando su nuevo material “Violinisto”.
Se escuchó entonces “Por una cabeza” y hubo también un homenaje a Don Sixto Palavecino. Y al son de las chacareras, la gente se fue animando a bailar, no sólo aquellos integrantes de los ballets, sino parte de la platea, que se dio el lujo de danzar en el escenario mayor que se convirtió en un patio, junto al artista.
Pero aún había más. Los Campedrinos (grupo de jóvenes de las localidades de Campana y San Pedro), Milena Salamanca, Primera Junta, Los auténticos de Córdoba, Sentires y Las Voces de Boquerón, fueron cerrando esta nueva luna.

FOTOS


Los Cuatro de Córdoba

Los Cuatro de Córdoba

Amandayé

Joaquín Benítez

Delegación de Santiago del Estero

Delegación de Santiago del Estero

Luciano Pereyra

Luciano Pereyra

Luciano Pereyra

Luciano Pereyra

Luciano Pereyra

Luciano Pereyra

Luciano Pereyra

Luciano Pereyra

Rafael Amor

Delegación de Brasil

Los Guaraníes

Los Guaraníes

Los Guaraníes

Trío MJC

Trío MJC

Trío MJC

Leandro Lovato

Leandro Lovato

Leandro Lovato

Leandro Lovato

Cuti y Roberto Carabajal

Cuti y Roberto Carabajal




53º Festival Nacional del Folklore Cosquín 2013

Comisión Municipal de Folklore / Sarmiento 589 (X5166) Cosquín / Córdoba / Argentina
Tel: (03541) 450044 / E-Mail: info@aquicosquin.org





Si desea anunciar en el sitio haga click AQUÍ . Tenemos algo novedoso para proponerle...
Idea y realización: Daniel J. Jaworski  |  E-Mail: Haga click AQUÍ
Se permite el uso del material de todo el sitio web citando la fuente "www.vallepunilla.com.ar".