linea
Página principal
linea
Mapa de Punilla
linea
Cómo llegar
linea
Alojamiento en todo el valle (recomendados)
linea
Inmobiliarias
linea
Los Jesuitas en Córdoba
linea
Subí tu foto
linea
Aprenda cordobés
Diccionario de Cordobé básico

Breve gramática cordobesa para extranjeros

linea
Nota de Canal 12
linea
Humor cordobés
linea

ACTIVIDADES Turismo Alternativo
linea
Golf
linea
Pesca Deportiva
linea

EVENTOSLa cobertura digital más completa de los eventos destacados del Valle:

Festival Nacional del Folklore de Cosquín
linea
Cosquín Rock
linea
Festival Nacional del Tango de La Falda
linea
La Falda Danza 2016
linea
Desafío al Valle del Río Pinto
linea

 

 



Noche 4
Martes 22 de enero de 2013


Plaza Próspero Molina a las 7 de la mañana


Teresa Parodi

León Gieco

Teresa Parodi

Leon Gieco

Yusa

La cuarta luna comenzó al son del Himno a Cosquin, con una colorida coreografía del Ballet Camin. Los fuegos artificiales brillaron en el cielo y luego del grito: Aquí Cosquín! el Maestro de Ceremonias Marcelo Simón recordaba a aquellos artistas y comunicadores sociales que han partido en este ultimo año.
El inicio del espectáculo estuvo a cargo de Teresa Parodi y la uruguaya Ana Prada, quienes compartieron un variado repertorio, trayendo ritmos litoraleños y rioplatenses, tales como “Chamarrita Cantora” , “Cuando de mi te Olvidas” y “Tierra Adentro” entre otros, teniendo como invitada a Yusa, la instrumentista cubana que adoptó nuestro país como su segundo hogar. Concluyeron su actuación tocando las populares “Esa Musiquita” y “Pedro Canoero”, ovacionadas por el público presente. En conferencia de prensa, contaron que se encuentran elaborando un trabajo conjunto, con nuevas canciones, que saldrá en los primeros meses de este año.
La música continuó con Efraín Colombo, Los Caldenes, Sonia Vega, Orellana- Lucca y María Luz, con un homenaje al Cura Brochero.
Y en el marco de los festejos de los 400 años de la Universidad de Córdoba, la Comisión le hizo entrega a la Sra. Rectora Silvia Carolina Scotto del tradicional poncho coscoíno y de una placa.
Como en cada edición, tuvieron su participación representantes de la Delegación de Japón, dos músicos ganadores del Festival de Kawamata, quienes con guitarra e instrumentos de viento, fueron ganándose el aplauso del público. Concluyeron con “Sólo le pido a Dios” coreada y palmeada por los presentes. Los jóvenes fueron premiados por parte de la Comisión.
Y en este año, se sumó otra expresion cultural: la payada, que en la voz y guitarra de Nicolás Membrini, Samuel Garcilazo y Jorge Socodato, fueron recordando con sus versos a distintos cantantes que a través de la historia hicieron conocer el folclore en el mundo.
También estuvo Enrique Espinosa y la numerosa Delegación de Entre Ríos, con la participación de Liliana Herrero, describiendo las bellezas de su provincia.
El misionero Joselo Schuap, con su renovado mensaje del cuidado y defensa del medio ambiente y los recursos naturales, trajo el chamamé bailado por un grupo de jóvenes de su provincia y un corrido, similar en sus acordes al cuarteto. Luego de haber transitado el país con el proyecto “La 40” manejando “el Dino” por 11 provincias (un Mercedes Benz de 1961 que alcanza los 60 kilómetros por hora), se encuentra elaborando un nuevo material en el que participa León Gieco, además de un proyecto homenajeando los 30 años del trabajo “De Ushuaia a La Quiaca”.
Pero aún había mucho por escuchar. Al Atahualpa Yupanqui llegaban Bicho Diaz, Lucas Segovia y los Musiqueros Entrerrianos para dar más tarde paso al malambo, que llegó con Emanuel Hernández, ganador del Pre Cosquin de Plaza Huincul, Neuquén.
Sólo con su charango y todo su talento interpretativo, hizo su presentación Rolando Goldman, que luego de expresar su deseo de unidad, introdujo los acordes del Himno Nacional Argentino, poniendo a toda la plaza de pie para cantarlo.
El humor se hacía presente con Alicia Alba, de Santiago del Estero, ganadora del Pre Cosquín como Narradora Costumbrista. “Doña Shalu”, arrancó las risas y el aplauso de la platea.
Desde La Pampa se sumaron Yacomuzi y Delfor Sombra, para continuar con Baglietto – Vitale, que con su particular estilo trajeron temas como “Canción del Jangadero”, “Historia de Mate Cocido”, “Tonada de un Viejo Amor” y “Alas de Colibrí”, entre otros, que fueron muy aplaudidos por toda la plaza.
La fiesta continuó con Laura Albarracin, los colombianos Ensamble Cruzao, Gustavo Chazarreta,
Gloria de la Vega, Los Soñadores (acompañados por el Ballet Sol y Luna de Santa Fe) y el chaqueño Marcelo Córdoba.
Ya siendo las 5 de la mañana, el público no se movió de sus lugares: faltaba el cierre de la noche con una de las grandes figuras de nuestra música popular. Al grito de “León, León”, el artista iniciaba su actuación de más de dos horas con el “Fantasma de Canterville”, que fue seguido por las palmas, el canto y el baile de todos los presentes. Luego, un sentido un homenaje a las mujeres para continuar con temas de su último trabajo “El Desembarco” y otros de su vasto repertorio. El cantautor tuvo como invitados a Pancho Cheves, la rosquinense Gisel y a Rolando Goldman.
El sol ya se asomaba detrás de los cerros del Valle de Punilla, cuando se escucharon los acordes de “Sólo le pido a Dios”, concluyendo así esta magnífica presentación que siempre brinda León Gieco. ¡Qué placer fue vivir este amanecer en Cosquín!

FOTOS


Ballet Camin Cosquín

Teresa Parodi

Ana Prada

Teresa Parodi y Ana Prada

Teresa Parodi y Ana Prada

Efraín Colombo

Delegación de Japón

Delegación de Japón

Payadores

Payadores

Payadores

Delegación de Entre Ríos

Joselo Schuap

Juan Carlos Baglietto

Baglietto-Vitale

Joselo Schuap

León Gieco

León Gieco

Lito Vitale

Juan Carlos Baglietto

León Gieco

León Gieco

León Gieco

León Gieco

Plaza a las 7 de la mañana

León Gieco




53º Festival Nacional del Folklore Cosquín 2013

Comisión Municipal de Folklore / Sarmiento 589 (X5166) Cosquín / Córdoba / Argentina
Tel: (03541) 450044 / E-Mail: info@aquicosquin.org





Si desea anunciar en el sitio haga click AQUÍ . Tenemos algo novedoso para proponerle...
Idea y realización: Daniel J. Jaworski  |  E-Mail: Haga click AQUÍ
Se permite el uso del material de todo el sitio web citando la fuente "www.vallepunilla.com.ar".