Festival Nacional del Folklore Cosquin 2008



Zamba de mi Esperanza (Zamba)
Letra y Música: Luis Morales

Dato curioso: Nicaragua Nicaragüita....
Por Nora Méndez, poeta, escritora y cantora salvadoreña

Ay Nicaragua, Nicaragüita

Todos aquellos salvadoreños que simpatizaron con la revolución sandinista o que militaron en las filas de la izquierda salvadoreña, han - hemos escuchado la canción Nicaragua Nicaragüita. Sin duda alguna, la melodía más hermosa de todas las canciones de liberación-protesta, de dicha revolución.

Hace unos días vagaba por YouTube, uno de mis vicios recientemente adquirido, gracias a la influencia de mis hijos (la dialéctica está buenísima en casa) realize un hallazgo que me dejó muda. Por ello he tardado en postear la noticia. Luego de varias investigaciones en internet y con el intercambio de correos con algunos amigos argentinos y gente del Sur, he logrado convencerme-explicarme a mí misma qué es lo que ha pasado, atar cabos y reconstruir desde mis pistas y análisis esta historia.

Zamba de mi Esperanza es una canción popular del noroeste argentino, nacida de la inspiración de Don Luis Morales en 1964. Esta canción fue inmortalizada por otro cantor popular llamado Jorge Cafrune, cuando en tiempos de la dictadura militar argentina, cantó la canción pese a su veto, en el famoso Festival Cosquín, de la ciudad de Córdoba, en 1978. Cafrune fue un cantor popular de mucho éxito en su época, no sólo por su canto sino por su naturaleza bonbadosa; él fue quien presentó por primera vez en el Festival Cosquín a Mercedes Sosa, cuando ella aún no era famosa. Asimismo fue inspirador de cantores como Facundo Cabral y fue invitado a exponer su arte en programas tan diversos como el que hacía Rafaela Carrá en España.

A continuación reproduzco una minibiografía de Jorge el negro Cafrune, publicada en su sitio en internet:

Jorge Cafrune nació en la finca "La Matilde" de El Sunchal, Perico del Carmen, Jujuy .
A los diecisiete años tuvo su primera guitarra, que aprendió a tocar con músicos locales.
Luego se trasladó con toda su familia a Salta , y allí conoció a Luis Alberto Valdéz, Tomás Alberto Campos y Gilberto Vaca, con quienes formó su primer grupo: "Las Voces de Huayra". Con este conjunto grabó en 1957 su primer disco. En esa época fueron descubiertos por otro gran músico y compositor: Ariel Ramírez .
Ante una nueva convocatoria de Ramírez, Cafrune forma un nuevo grupo, "Los cantores del Alba", acompañado por Tomás Campos, Gilberto Vaca y Javier Pantaleón. Luego de la nueva presentación con Ramírez, Cafrune continua su camino solitario y abandona el nuevo grupo para empezar su carrera como solista.
En 1962 regresa a Capital y contacta a Jaime Dávalos , que tenía un programa de televisión.
Más tarde probó en el Festival Folclórico de Cosquín, Cafrune viajó a la ciudad cordobesa y consiguió un lugar para actuar fuera de cartel, consagrándose por elección del público como primera revelación.
Luego vino su primer disco como solista y la consagración definitiva con nuevas presentaciones en radio, televisión y teatros, además de largas giras en las que siempre prefería los pueblos pequeños a las grandes ciudades.
En Cosquín siguió presentándose cada año y allí, en 1965, sin conocimiento de la organización presentó a una cantante tucumana llamada Mercedes Sosa.
En 1967 presenta la gira "De a caballo por mi Patria", en homenaje al Chacho Peñaloza . En esta gira Cafrune recorrió el país al estilo de los viejos gauchos, llevando su arte y su mensaje a todos los rincones del país.
Al finalizar la gira, Cafrune fue convocado para integrar unas comitivas artísticas argentinas que visitaron los Estados Unidos y España. El suceso en la península Ibérica fue fabuloso, y Cafrune llegó a radicarse allí por varios años, formando familia con Lourdes López Garzón. Tuvo una hija, Yamila Cafrune, que de grande se recibió de abogada y en un homenaje a su padre cantó, comenzando allí su vocación en la música, hoy es una reconocida cantante folclórica.
Cafrune retornó al país fue en 1977, cuando falleció su padre. Eran tiempos difíciles para la Argentina, ya que el gobierno estaba en manos de la dictadura militar de Jorge Rafael Videla . A diferencia de otros artistas comprometidos, que se exiliaron cuando comenzaron las amenazas y las prohibiciones, Cafrune decidió quedarse y seguir haciendo lo que mejor sabía hacer: cantar y opinar cantando y haciendo. Fue así que en el festival de Cosquín de enero de 1978 cuando su público le pidió una canción que estaba prohibida, Zamba de mi esperanza , entonces Jorge Cafrune tocó el tema argumentando que "aunque no está en el repertorio autorizado, si mi pueblo me la pide, la voy a cantar". Según testimonios que se consignan en el Nunca más, eso ya fue demasiado para los militares, y en un campo de concentración de Córdoba ,el Teniente Coronel Carlos Enrique Villanueva opinó que “había que matarlo para prevenir a los otros”.
El 31 de enero de ese año. A modo de homenaje a José de San Martín , Cafrune emprendió ese día una travesía a caballo que lo llevaría a Yapeyú , lugar de nacimiento del libertador, para depositar allí tierra del lugar de su fallecimiento, Boulogne-sur-Mer.
Esa noche, a poco de salir, fue embestido a la altura de Benavídez por una camioneta conducida por un joven de 19 años, Héctor Emilio Díaz. Jorge Cafrune falleció ese mismo día a la medianoche, pero el hecho nunca fue esclarecido y para la justicia quedó sólo como un accidente.

Volviendo a la historia que me ocupa, les digo que fue en YouTube que encontré la canción Zamba de mi Esperanza, cantada por Jorge Cafrune y el hallazgo me dejó helada, porque la melodía es idéntica a la melodía principal -la más hermosa- de Nicaragua Nicaragüita.

Entonces me puse a buscar la autoría de la música de Nicaragua Nicaragüita, porque me pareció lógico pensar en una contribución entre cantores latinoamericanos y lo más obvio, en una adaptación con otra letra. Para mi sorpresa, la autoría completa de la canción está registrada bajo el nombre de Carlos Mejía Godoy, el cantautor nicaraguense que también la hizo famosa.

Pero seguí buscando y en internet hallé un artículo Publicado en El Nuevo Diaro de Managua, Nicaragua, el 19 de julio de 2002, por el periodista Edwin Sánchez, quien por cierto ganó el Premio Nacional Rubén Darío en 2002, por una serie de investigaciones de un supuesto plagio de metáforas que Gabriel García Márquez hiciera en perjuicio de Rubén Darío. En tal artículo, Sánchez narra a manera de anécdota biográfica cómo el cantautor nicaraguense realizó la composición completa de dicha composición en EEUU. Reproduzco de forma completa dicho artículo:
Canto Epico fue "Made In Usa"
* De todas las canciones sobre la lucha guerrillera, al Frente sólo le pertenece el Himno" Carlos Mejía Godoy.

Edwin Sánchez

Pocos saben que el Canto Epico que en un día como hoy suena en algunas emisoras, y en los lugares donde se celebra el 19 de julio, se hizo en su mayor parte en los Estados Unidos. Como quien dice "made in USA".

Entonces, corría el mes de mayo de 1981. Carlos ya había hecho parte de Nicaragua Nicaragüita, que surgió a partir de la insistencia de un cineasta que deseaba una musicalización de su filme.

Carlos, al ver la imagen de un campesino que está con su machetillo, rozando, ve el acercamiento hasta en un primer plano, la camisa sudorosa, sin dar la cara hasta que el hombre, al terminar su fajina, se incorpora y, ya frente a la cámara, hace una sentida exhalación, como poniéndole término a su labor. Ahí, en ese momento, Carlos siente el chispazo de iniciar Ay Nicaragua nicaraguita...

UNA OFERTA ENCANTADORA

El compositor tenía en esa época una gira por los Estados Unidos y en el vuelo de cinco horas entre Atlanta y Seatle va dándole forma a este canto y parece que se le fueron perfilando otros.

Al llegar al aeropuerto, le recibe una dama de origen argentino, y como si leyera lo que va aconteciendo en la mente del artista, le sale con esta oferta:

"Me lo voy a llevar a una cabaña, donde hay un piano de cola, donde va a trabajar a gusto, en una casa de dos plantas. Y en la casa había una refrigeradora hasta la pata de comida".

Aquí va a trabajar, le dijo. Sé que anda con algo en la cabeza, haga lo posible para no estar en un hotel. Carlos entonces piensa que estas cosas no son casualidades. Como que ya estaba escrito.

Así, "pude trabajar 15 días en esa casa, bien alimentado, sin teléfono que te moleste. Ahí avancé". En esas condiciones ideales de la creación, el compositor se lanzó ocho canciones al hilo, todo un Larga Duración: El Rapto, Sandino y el Estado Mayor, las hormiguitas de Sandino, Pancasán... Quién iba a decir que en los propios Estados Unidos, el Frente se nutriría de sus canciones paradigmáticas.

"Cuando vengo a Nicaragua tengo ocho canciones", recuerda. "La Dirección Nacional no sabe nada de esto. Como soy más amigo de Tomás Borge, le digo, Tomás tengo algunas canciones que están por ahí y que se van mejorando como para hacerle un canto al Frente Sandinista".

Tomás Borge le pregunta: "¿Te va a dar tiempo de hacerla para el 19 de julio?.

-Nos va a dar tiempo. Tenemos que dedicarnos con alma, vida y corazón.

Y, dice Carlos, nos pusimos diario, a terminar el proyecto. Cuando grabamos el disco, un año después se hicieron algunas correcciones, valoramos algunas cosas.

Pero si en aquellos días se podía grabar, en medio de muchas dificultades, ahora en un mercado abierto, para el artista todo sigue cerrado, lamenta, aún con toda la fama que ha alcanzado. No somos una productora de discos, pero queremos tener nuestro propio sello, revela sus aspiraciones.

CANTOS EN ESPERA DE CD

El peregrinar por la grabación de sus obras hace rato comenzó y ni siquiera hay una parada definitiva. Aunque pareciera que las obras de Mejía Godoy sólo son las conocidas, nos informa que hay por lo menos cuatro discos esperando.

Cómo sacar los Cantos de Cifar, se pregunta. Se le ofreció a un banco, y le dijeron que esperaran. Mientras esperaban, la entidad quebró. Así sucedió con BANCAFE, INTEBANK; ahora tal vez el BANEXPO les haga caso.

Y así andamos del timbo al tambo, viendo quién nos apoya en estas obras de homenaje a PAC y a los pescadores del Cocibolca, dice el compositor.

Pero si hay problemas con las grabaciones, hay otro: el que suena y se distribuye su música, y nada que le respeten los derechos de autor.

¿Tienen derechos de autor la música de la revolución?

-Nosotros consideramos que la música revolucionaria que escribimos es patrimonio popular. Si bien es cierto nosotros tenemos los derechos autorales, somos muy amplios todavía en el uso y el manejo.

Radio Sandino, La Primerísima ha estado sacando nuestra música. No nos hemos opuesto a eso, pero todo eso hay que organizarlo, porque no es justo, en vista de que cada uno de nosotros tiene sus problemas, clavos, hijos que mantener y formar y que la música ande por ahí, de cualquier forma.

La gente debe entender que la cuestión de derechos de autor es un derecho humano y aunque sea una mínima participación, el artista tiene derecho a recibir un estipendio.

¿Esto incluye No se me raje mi compa, La Consigna?

-Todo, a excepción del Himno del FSLN que es algo oficial que pertenece al partido. No hemos tenido ni esperamos tener nunca ningún conflicto en ese sentido y los dirigentes eso lo han entendido.

Es lo interesante con el Frente, que nosotros nos apartamos del partido sin confrontación. Yo me saludo con Daniel, con Bayardo y con Tomás como si no ha pasado nada. Somos parte de la hermandad sandinista.

Hasta aquí llega el artículo e inician mis reflexiones y cuestionamiento. Leyendo la curiosa anécdota, llama mi atención el hecho que Carlos Mejía Godoy haya estado en la casa de una argentina y que haya sido allí, solo -solo y con las cosas de aquella argentina- donde compusiera la canción cuya melodía principal es idéntica a la canción Zamba de mi Esperanza. Uno sabe que las coincidencias existen, pero las coincidencias musicales (repetición exacta de notas) no son tan fáciles y es casi imposible que sucedan. Muchos artistas comerciales en la actualidad, utilizan un segmento de no más de 6 segundos de canciones que han sido éxitos en otra época, para componer sus propias canciones; asegurándose así que no es un plagio de acuerdo a la norma permitida por una ley de derechos de autor amparada por SGAES, a nivel mundial. Sin embargo y como podrán observar más adelante, aquí hay más de 6 segundos iguales.

La pieza Zamba de mi Esperanza fue escrita en 1964 y desconozco si a la fecha esté registrada con sus derechos de autor debido a sus condiciones de canto popular y la idiosincracia de dichos cantores provenientes de regiones o centros rurales, que murieron sin realizar dichos trámites, aunado con los procesos de violencia vividos en América Latina en cuyas dictaduras se truncó el arte y su desarrollo por razones políticas. La canción Nicaragua Nicaragüita fue escrita en 1981 y como reconoce su "autor" sí posee sus derechos. Cabe entonces preguntarse si cuando fueron registrados los derechos de ésta última ya habrían sido registrados los de Zamba de mi Esperanza. Pareciera que no.

Carlos Mejía Godoy reconoce que "su" música tiene derechos de autor pero que éstos no son totales, copyleft que ahora le mientan, pero que los tiene. Es decir que cada vez que Carlitos ha grabado y vendido un casete, disco o cd le han pagado por ello. Le han pagado por una melodía que dice ser totalmente suya y que le debe mucho o lo mejor, que es casi todo, a Don Luis Morales el compositor original de dicha melodía y al negro Cafrune por internacionalizarla y que murió atropellado sin un peso en la bolsa.

Me parece una metáfora final más que desagradable, pero cierta. Dura como la vida que día a día nos enfrenta al dilema de ser o no ser: ser o no ser honestos con los demás, ser o no ser auténticos, ser o no ser famosos, brillantes... aunque sea a costa del talento de otros. La canción Nicaragua Nicaraguita no fue gestada en EEUU sino en Argentina, los sonidos de donde emerge pertenecen a ese país y a sus maravillosos compositores. Juzguen ustedes mismos; de mi parte les digo que nunca más podré cantar la Nicaragua Nicaragüita, sin pensar y susurrar la canción del Sr. Morales y ver el rostro de Jorge Cafrune.

Fuente: Nora Méndez, poeta, escritora y cantora - puertadenora.blogspot.com

 

Volver a "Zamba de mi Esperanza "  |  Volver al Cancionero  |  Volver a Cosquín 2008


XLVIII Festival del Folklore Cosquín 2008
Comisión Municipal de Folklore / Sarmiento 589 (X5166) Cosquín / Córdoba / Argentina
Tel: (03541) 450044 / E-Mail:
info@aquicosquin.org

 

 


Si desea anunciar en el sitio haga click AQUÍ. Tenemos algo novedoso para proponerle...


Idea y realización: Daniel J. Jaworski
® Todos los derechos reservados - Prohibida su reproducción total o parcial
E-Mail:
webmaster@vallepunilla.com.ar

phpMyVisites : Software GPL de estadísticas web phpMyVisites